El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

VALDEFLORES

La empresa de la mina abrirá otra vía si el juzgado para su proyecto

Activará el permiso de exploración pedido a través de otra de sus sociedades si la sentencia no le favorece. Es otro camino que considera que es posible para su fin último: el permiso de explotación de la mina

Directivos de Extremadura New Energies, en una foto de archivo. SILVIA SÁNCHEZ FERNANDEZ

Los profesionales e ingenieros especializados en la explotación de yacimientos mineros, en su mayoría de nacionalidad australiana, que desde hace cinco años están detrás del intento de sacar litio de Valdeflores confirmaron este martes que hay una alternativa si la sentencia que tiene que resolver sobre la denegación del permiso de investigación minera fuese contraria a sus intereses. Lo anunciado este martes es algo obvio, es ir pasando a la siguiente solicitud. Pero lo que deja claro es que se agotarán todas las posibilidades administrativas para conseguir el permiso de explotación que permitirá iniciar la excavación de un yacimiento subterráneo.

En estos cinco años, la empresa que ha estado abanderando el proyecto ha tenido varias denominaciones. La última es Extremadura New Energies, que se ha radicado en Cáceres para dar un contenido local al proyecto. Detrás está Infinity Lithium y Adrian Byass, presidente no ejecutivo de Infinity. El cambio de mina a cielo abierto a subterránea y las últimas modificaciones normativas, como el decreto-ley de la Junta que está ahora en exposición pública, dan más facilidades para que la mina pueda salir, algo que hasta hace un año, cuando la iniciativa era aún a cielo abierto, era casi inviable.

Pero para llegar hasta la presentación del proyecto de mina subterránea ante la administración, la redacción del estudio de impacto ambiental y la decisión sobre si se da o no el permiso de explotación, queda todavía un trámite previo administrativo, que es en el que se enmarca el anuncio hecho este martes por parte de Extremadura New Energies.

Los promotores, en las diferentes denominaciones que en todo este tiempo ha tenido la empresa de la mina, en algunas de ellas con la participación de la española Sacyr, siempre intentaron llegar al permiso de explotación a través de una autorización de investigación, que en caso de concederse obligaba a demostrar que había recursos mineros, como resultado de la investigación hecha, para posteriormente conseguir el permiso de explotación.

Pero esta vía está parada desde hace un año en los tribunales, que deben sentenciar si la decisión de la Junta, en base a informes que aportó el ayuntamiento, de denegar el permiso de investigación es correcta. Si la sentencia admite el recurso de la empresa (en este caso es Tecnología Extremeña del Litio (TEL) -participada por Infinity y Sacyr), podría conseguir el permiso para investigar y en muy pocas semanas entregar el proyecto de mina subterránea en la Junta para poder obtener la explotación.

Pero si la sentencia es desfavorable a los intereses de la empresa, cabría un nuevo recurso, pero todo se retrasaría aún más. En ese caso toma relevancia el anuncio hecho este martes por Extremadura New Energies.

Los promotores han blindado en los últimos años sus derechos sobre los recursos mineros de Valdeflores. Tienen hasta cuatro solicitudes en la Junta. La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, las detalló ante la Asamblea de Extremadura en una comparecencia de octubre de 2019 para abordar el proyecto de la mina de Valdeflores. Está el permiso de investigación pedido por Tecnología Extremeña del Litio, que es sobre el que se tiene que pronunciar la sentencia. Un segundo permiso de la misma empresa, ya autorizado por la Junta pero que deja fuera el yacimiento. Una tercera solicitud de investigación, pedida por Sacyr. Y una cuarta, pero en este caso es un permiso de exploración que pidió Castilla Mining, empresa cuyo administrador único es Adrian Byass. Esa es la solicitud que activaría ante la Junta Extremadura New Energies si la sentencia desestima el recurso. 

Si el permiso de investigación de TEL no prospera, tampoco lo hará el de Sacyr. Se renunciará a ambos y se empezaría a tramitar el cuarto: el permiso de exploración. Es la última alternativa que le quedaría a los promotores. Dado que la siguiente solicitud presentada en la Junta es la de un permiso de investigación de otra empresa, AMG Advanced Metallurgical, sin vinculación con Infinity.

Si el permiso de investigación no permite pasar al paso siguientes, que es la solicitud de explotación de los recursos mineros, que es la que permite abrir el yacimiento, el camino sería la solicitud de exploración que ya está presentada, que, en caso de denegarse, no impide que el promotor pueda solicitar la concesión directa de explotación de los recursos para la que la empresa cumpliría la principal condición: aportar resultados de que en la zona hay recursos mineros.

«La existencia de recursos mineros está más que demostrada», aseguró este martes Ramón Jiménez, director ejecutivo de Extremadura New Energies. Los promotores cuentan con los resultados de los sondeos que ya se realizaron en la zona en 2017 y en los primeros meses de 2018.

Jiménez explicó que para la empresa la mejor opción sigue siendo que la sentencia le sea favorable y que se pueda obtener la licencia de explotación a través del permiso de investigación, «sería más rápido». Por este motivo, «y porque creemos que con la sentencia tendremos un resultado positivo», los promotores esperarán al resultado de la resolución judicial, que se prevé que esté antes de dos meses. Solo si la sentencia es negativa, se renunciara al permiso de investigación de TEL y al de Sacyr y le tocaría el turno al permiso de exploración como vía para ir a la autorización de explotación de los recursos. Si al final se tiene que acudir a esta vía, Jiménez indicó que se tramitaría el cambio de denominación de Castilla Mining para que Extremadura New Energies liderase el proyecto para extraer litio del yacimiento de Valdeflores (de hecho Extremadura New Energies surge por el cambio de denominación de una empresa anterior: Extremadura Mining).

 Jiménez desvinculó este martes el anuncio de que, si es necesario, se activaría el permiso de exploración de la publicación hace una semana del decreto-ley de medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio de Extremadura, una normativa que favorece al proyecto de la mina de litio de Valdeflores (que cumpliría la condición de transformar el mineral en Extremadura), ya que en caso de autorizarse se podría tramitar como proyecto de interés autonómico, lo que acorta la mayoría de los plazos de su proceso administrativo y se puede optar a la concesión directa de subvenciones a efectos de empleo. A diferencia de otros proyectos de interés autonómico, en el que la licencia municipal se sustituye por una consulta al ayuntamiento, en el caso de iniciativas mineras sí se necesitaría el permiso de la entidad local, según aclaró la semana pasada el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Jiménez confió este martes en que se pueda cumplir el cronograma que tiene la empresa y que a finales de 2025 se puedan sacar las primeras toneladas de hidróxido de litio de la planta para la transformación del mineral, que se ubicaría junto a la entrada de la mina subterránea. El director ejecutivo de Extremadura New Energies precisó que el anuncio se hizo este martes una vez que los servicios jurídicos de la empresa han confirmado que hay otra vía para seguir con la tramitación administrativa del proyecto con independencia del resultado de la resolución judicial sobre el permiso de investigación.     

Compartir el artículo

stats