Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES DE LA PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA

El 'no a la mina' regresa a las calles de Cáceres con una manifestación en noviembre

Ya hay una petición cursada a la Delegación del Gobierno. Creen una afrenta la desestimación de las alegaciones en tiempo récord por parte de la Junta de Extremadura y añaden que «actuaremos en consecuencia»

Mesa de alegaciones en el Bombo de Cánovas, en septiembre. LORENZO CORDERO

Tras la desestimación de todas las alegaciones, por parte de la Junta de Extremadura, contra el Decreto-Ley 5/2022, aprobado el pasado 31 de agosto por el Consejo de Gobierno para regular la explotación del litio en la región, la plataforma Salvemos la Montaña prepara un otoño caliente de movilizaciones contra el proyecto de mina subterránea en Valdeflórez. Ya sin restricciones por la pandemia de covid, la plataforma ha cursado una petición a la Delegación del Gobierno para convocar una manifestación ciudadana el próximo mes de noviembre, que espera tenga una respuesta tan positiva como las anteriores.

La plataforma ha calificado de «contundentes» el total de 36.155 alegaciones recogidas. Y ha afeado que el Gobierno regional «pisotee la soberanía popular desestimando en tiempo récord» esas alegaciones. Para el colectivo esas más de 36.000 firmas «son una muestra del rechazo que hay en nuestra ciudad a la mina. A cielo abierto, subterránea o de cualquier forma». La plataforma considera que esta decisión de la Junta «aumenta la presión» y, por lo tanto, «actuaremos en consecuencia».

«Contundencia y récord en estos 5 años de pesadilla minera», insisten desde la plataforma que, precisamente, celebrará el próximo 15 de octubre su quinto aniversario con diversos actos y una exposición en el Alfonso IX, en la calle Moret. Antes, el 13 de octubre, participa en una asamblea informativa con la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres que, a su vez, se reunirán el próximo 6 de octubre con la minera Extremadura New Energies (ENE) para decidir posteriormente su postura a favor o en contra del nuevo proyecto minero. También, el 7 de octubre acudirán a protestar al Cáceres-Almansa, en el Multiusos, primer partido de la temporada de baloncesto, después de que el Cáceres Patrimonio y ENE hayan escenificado su unión con un patrocinio en LEB Oro

Santiago Márquez, uno de los portavoces de la plataforma, lamenta que «se le esté poniendo la alfombra roja a la minera en contra de la ciudadanía», dado que el polémico decreto del litio «vulnera la capacidad de la ciudadanía para decidir, además de normativa de la Unión Europea y estatal, según diversos análisis jurídicos». A nivel regional, Márquez también afea que el Ejecutivo regional «esté retrasando» la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido

Compartir el artículo

stats