Más de cien músicos se han subido al mismo tiempo al escenario de Santa María este domingo para unirse a la gran sesión de despedida de la 18º edición de Festival Irish Fleadh en Cáceres. El público ha respondido a esta magistral improvisación de temas y danzas folk, en la que se han podido ver todo tipo de instrumentos (flautas, bodhrán, acordeones diatónicos, uilleann pipes, violines, guitarras…), con una asistencia entregada. El gran ambiente, y el lleno de las actividades desde el pasado viernes, ha animado a la organización a ampliar a última hora las propuestas hasta la tarde noche del domingo para que la gente pueda seguir disfrutando de la fiesta irlandesa, aprovechando que muchos tienen puente.

Vista del escenario en el concierto multitudinario de despedida. L. L.

Así, según explica Patricia Bravo, directora del Festival Irish Fleadh, desde las 19.00 horas actuará Realta en Los Siete Jardines, donde ofrecerá un concierto en acústico. La lluvia solo les permitió interpretar cuatro temas en la noche del sábado en Santa María, porque el agua podía dañar los instrumentos, de modo que han acordado proseguir con su directo. “También hemos organizando una ‘session’ (reunión improvisada de músicos con sus instrumentos) este domingo a mediodía en Las Claras”, anuncia.

En marcha la 19ª edición

“Ha sido un año muy especial”, comenta la directora a modo de balance. “El final de las restricciones de la pandemia ha animado a venir a más músicos que otras ediciones” (se han dado cita en Cáceres unos 200 de distintos puntos, sobre todo de Irlanda y España). Además, Patricia Bravo se muestra satisfecha de la llegada de otro perfil de público, distinto y también numeroso, a raíz del primer encuentro deportivo ‘Cáceres Irish Fleadh’, que ha reunido en la Ciudad Deportiva a jugadores de la Federación Extremeña de Rugby con clubes de Málaga, Granada, Huelva, Marbella, Madrid, Irlanda o Lisboa. Han disputado dos modalidades típicas de Irlanda como son fútbol gaélico y hurling, con la presencia del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.

En definitiva, “tenemos un balance muy positivo ya que al fin y al cabo este festival se hace porque son los propios músicos los que quieren hacerlo, y eso crea un ambiente especial en cada momento”. Desde el viernes pasado, confiesa Patricia, “estamos pensando en la edición 19º, hay muchos músicos que nos han confirmado su regreso y vamos a intentar incluso mejorar y crecer para organizar más actividades”.