El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL POLICÍA IGNACIO BLANCO COORDINARÁ A LOS VOLUNTARIOS, QUE SERÁN FORMADOS

Protección Civil Cáceres compartirá la sede policial de Aldea Moret

El ayuntamiento desecha el antiguo centro de la DGT por su cubierta de uralita. Además comprará una nave para que la nueva agrupación disponga de espacio

La agrupación comenzará a organizarse en la oficina de la calle Río Tíber, lista tras una reforma de 115.000 euros. LORENZO CORDERO

Cáceres ya tiene oficialmente su Agrupación de Protección Civil. Ha costado años de tramitación (en 2018 se aprobó el reglamento) y todavía queda una parte esencial, posiblemente la más importante: formar, dotar y organizar a los voluntarios. Pero desde su aprobación por la Comisión de Régimen Interior, Policía Local y Seguridad el pasado 5 de octubre, y por el Pleno Municipal el día 20, la agrupación ya es un hecho.

La sede también fue confirmada ayer a preguntas de este diario. Se ubicará en la oficina policial de Aldea Moret, que acaba de ser reformada por el ayuntamiento para devolver la presencia de los agentes al barrio. Una instalación que también albergará a la propia policía y permitirá la tramitación de denuncias (se conocerá la unidad cuando se negocie el cuadrante), según explican desde el consistorio. Pero aparte de la oficina, Protección Civil tendrá «una nave» que el ayuntamiento prevé adquirir con este fin.

Se desecha así la primera sede que se barajó para la nueva agrupación: las dependencias del centro de exámenes de la DGT en Aldea Moret (trasladado a Mejostilla). Se trata de un recinto muy amplio situado junto a las instalaciones de la Renault, que iba a reformarse para este fin. Sin embargo, en la visita girada al edificio se ha comprobado que toda la cubierta se compone de uralita, por lo que exigiría una retirada exhaustiva del amianto «que ahora es inasumible para el ayuntamiento», reconocen desde el equipo de Gobierno.

Se han dado también otros pasos determinantes, como la elección del coordinador de Protección Civil, una responsabilidad encomendada a Ignacio Blanco, policía local en segunda actividad con 35 años de servicio en el cuerpo.

Voluntarios, no agentes

Los voluntarios (ya superan la veintena) tendrán como fin el apoyo a las personas y bienes ante distintos tipos de emergencias y catástrofes, y también el respaldo a las fuerzas de seguridad en eventos públicos, pero nunca realizarán las labores de policías, bomberos ni profesionales de emergencias, ni tampoco podrán sustituirlos en sus atribuciones. 

Compartir el artículo

stats