urbanismo y callejero

Cáceres inyecta 125.000 euros a su Sistema de Información Geográfica

El SIG contiene toda la información cartográfica alfanumérica del ayuntamiento, desde las licencias a la cartografía histórica a todos los elementos que forman los diferentes planes y disposiciones en materia de urbanismo, lo que configura una potente herramienta de acceso a ciudadanía, empresas e instituciones

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a la empresa Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa) el contrato de asistencia técnica para que sirva de apoyo a las tareas de mantenimiento y actualización del Sistema de Información Geográfica SIG por un importe de 96.000 euros, y un periodo de 3 años. A esta misma empresa se ha adjudicado también un nuevo sistema de alta disponibilidad que mejorará la capacidad de proceso del SIG y de la infraestructura de datos espaciales, por un importe de 29.200 euros, con financiación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Urbanismo José Ramón Bello, ha señalado que “el SIG nació en 1995 y desde entonces ha ido aumentando tanto la cantidad como la calidad de los datos que puede compartir, lo que conlleva un importante esfuerzo técnico para que esté operativo no solo a nivel interno sino también para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda acceder a esta información”. Toda esta información, ha añadido el edil, “precisa un mantenimiento y constante actualización, lo que requiere una formación técnica muy avanzada que implica una actualización de conocimientos continua”.

De ahí que se haya adjudicado el contrato de asistencia técnica para que sirva de apoyo a las tareas de mantenimiento y actualización, “que consistirá en una bolsa de horas especializada que ayudará a resolver cuestiones puntuales. Serán 1.180 horas de asistencia al año”.

Asimismo, se va a llevar a cabo una importante inversión en un nuevo sistema de alta disponibilidad que mejorará la capacidad de proceso del SIG y de la infraestructura de datos espaciales de Cáceres, además de permitir su expansión y crecimiento los próximos años. Con todo ello, ha apuntado el concejal, “se va a mejorar la carga de trabajo, se va a dotar a los servidores de la potencia necesaria en cada momento para dar la respuesta más rápida y eficaz a las consultas que se planteen y también se va ampliar la capacidad de crecimiento para mantener la alta calidad de los servicios prestados a medio plazo”.

¿Qué es el SIG?

El SIG contiene toda la información cartográfica alfanumérica del ayuntamiento, desde las licencias a la cartografía histórica a todos los elementos que forman los diferentes planes y disposiciones en materia de urbanismo, lo que configura una potente herramienta de acceso a ciudadanía, empresas e instituciones.

“Gracias a estas inversiones podremos mejorar este gran motor de intercambio de datos que es uno de los mejores ejemplos de gestión municipal por los diferentes elementos e instituciones de la Unión Europea, y seguir mejorando los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a la ciudadanía y a las empresas que se conectan al SIG desde cualquier tipo de medio”, ha aseverado Bello.