Síguenos en redes sociales:

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL LANZA EL III PLAN CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Estos son los 27 nuevos pueblos de Cáceres que volverán a tener cajero

36.000 cacereños se beneficiarán en total para cuando finalice esta propuesta, dotada con hasta 687.454 euros

Estos son los 27 nuevos pueblos de Cáceres que volverán a tener cajeroEL PERIÓDICO

Las manifestaciones en diferentes pueblos de la provincia por el cierre de sucursales bancarias, que deja a sus habitantes (en su mayoría, gente mayor) excluidos del sistema, no han caído en saco roto y para cuando la Diputación Provincial termine de ejecutar el III Plan contra la Exclusión Financiera serán un total de 36.000 cacereñoslos que se beneficien de estas acciones. La última de ellas dotada con 687.454 euros y a la que se acogerán 27 municipios.

Se trata de los municipios de Abertura, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Casas de Don Gómez, Guijo de Granadilla, La Granja, Huélaga, Jarilla Mesas de Ibor, Oliva de Plasencia, Piedras Albas, Santibáñez El Bajo, Talaveruela de la Vera, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa, Vegaviana, Viandar de la Vera, Villanueva de la Sierra y Villar de Plasencia.

En el Senado

Así lo avanzó el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien expuso ante la Comisión de Reto Demográfico del Senado las actuaciones que desde la Institución provincial se están llevando a cabo con el fin de dar respuesta a «uno de los muchos problemas derivados del despoblamiento» y sobre el que «es necesario y urgente intervenir: la exclusión financiera que conlleva una verdadera exclusión social», en palabras del propio presidente.

En 2022, la provincia cacereña ocupó el séptimo lugar con mayor riesgo de exclusión financiera a nivel nacional. Así lo puso de manifiesto un estudio del Banco de España, que estipulaba que, al menos, un 15% de los habitantes de la provincia no disponían de un cajero para sacar efectivo, y tienen que desplazarse un mínimo de 5 kilómetros para obtener dinero con la tarjeta. El segundo plan para frenar la cascada de cierre de sucursales bancarias que, pese a los altos beneficios que declaran anualmente, se siguen produciendo en el territorio, se puso en marcha el verano pasado, con un presupuesto de 1.594.000 euros. Hasta ahora, el número de cacereños que han vuelto a tener una entidad financiera en sus poblaciones suma un total de 16.000. Pero las previsiones que maneja la Institución provincial es que con la puesta en marcha del tercer plan ese número crezca hasta los 36.000.

Hasta 88 municipios han solicitado su inclusión en los planes de exclusión financiera; el 39% de localidades de la provincia

88 municipios

En total, el número de municipios que han solicitado su inclusión en los planes de actuaciones en materia de exclusión financiera han sido 88, lo que supone en torno al 39% de los municipios de la provincia con un importe total que supera los 2,5 millones de euros. Una ayuda destinada a subvencionar directamente a los ayuntamientos parte de los costes de instalación de oficinas o provisión de servicios de cajeros en sus localidades, de acuerdo a las siguientes líneas: instalación de oficina y cajero; instalación de oficina sin cajero e instalación de cajero. Las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones del tercer plan destinadas a entidades saldrán próximamente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). 

Pulsa para ver más contenido para ti