ENTREVISTA | ÁLVARO SÁNCHEZ COTRINA Diputado delegado del área de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible

«La plaza de Santa María animará a invertir y emprender en los pueblos»

Álvaro Sánchez Cotrina, con el presidente de la Diputación de Cáceres y otros diputados, en la presentación de JATO.

Álvaro Sánchez Cotrina, con el presidente de la Diputación de Cáceres y otros diputados, en la presentación de JATO. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Mañana comienza la segunda edición de JATO, el gran encuentro de oportunidades del mundo rural de la provincia de Cáceres. Organizado por la diputación provincial, su objetivo es conquistar nuevamente la capital cacereña mostrando la fuerza del mundo rural y sus grandes posibilidades de negocio. Lo lúdico y lo empresarial se dan la mano a lo largo de un fin de semana que llenas las calles de Cáceres tradición, gastronomía, emprendimiento y música. Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Diputado Delegado d el Área de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, explica los objetivos de esta fiesta de la diversidad y la integración.

¿Por qué una segunda edición de JATO? ¿Tan buenos resultados dio la primera?

Los resultados el año pasado fueron rotundos y un éxito aplastante. Tenemos que seguir contribuyendo a levantar la autoestima de nuestros pueblos y el orgullo de las gentes del mundo rural, porque eso servirá para mejorar la realidad de nuestros municipios y ciudades. Este es el objetivo de JATO, que los habitantes del mundo rural se sientan cada vez más orgullosos de su talento y su capacidad, y que confíen en ellos para darle la vuelta a la realidad de los últimos 40 años de democracia. 

Este año llama la atención en el programa un gran desfile de fiestas que tendrá un kilómetro de extensión? ¿Qué características va a tener?

Va a ser un reflejo de la diversidad, de la alegría y del color que tienen nuestros pueblos. Muchas veces se ha dibujado una España rural en blanco y negro. Por ejemplo, en el cine los pueblos aparecen con connotaciones muy acentuadas, como sucede con las películas protagonizadas por Paco Martínez Soria. Nosotros no tenemos nada que ver con esa España. El gran desfile de fiestas va a reunir a 600 participantes, que desde el Paseo de Cánovas van a dar a conocer las Fiestas de Interés Turístico de la provincia, que tantos réditos desde el punto de vista económico y social han dado a nuestra tierra, y otras singulares pero menos conocidas que necesitan de una plataforma como JATO para que la gente de la ciudad se fije en ellas. Somos la España moderna y diversa que está contribuyendo al mantenimiento de la esencia de la cultura de este país. Eso es lo que vamos hacer en este gran desfile, una representación de todas las comarcas de la provincia de Cáceres.

Uno de los pilares de JATO es el emprendimiento. ¿En qué consisten las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el Medio Rural y el Foro Conecta-Empleo Emprendimiento?

Las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el Medio Rural constituyen un debate y una reflexión de la situación actual. Muestran cómo Extremadura ha cambiado radicalmente su perspectiva de crecimiento. Estas jornadas abordarán cómo se pasa de un modelo en el que somos ‘un museo al aire libre’ a otro de desarrollo industrial que nos ofrece la nueva era de la digitalización, desde el respeto y la sociabilidad, pero también desde esa marcada ambición que tiene Extremadura. En esas jornadas técnicas vamos a analizar la situación y ofrecer soluciones a los problemas que actualmente nos encontramos en nuestra tierra, sean de la índole que sean. Vamos a darle voz a todo el mundo para que seamos capaces de construir el camino que queremos para nuestra provincia junto a la sociedad civil. Las jornadas de emprendimiento lo que hacen es dar la voz a los empresarios. Extremadura no es nada sin sus empresas, sin sus pymes, sin sus autónomos. Ni por supuesto sin los trabajadores y trabajadoras que levantan cada día nuestra provincia y región. Por eso creemos que tenemos que dar la palabra a todos ellos. Aparte de ser agricultura y ganadería, en los pueblos tenemos mucha innovación y talento. Por eso los emprendedores que están radicados en nuestros pueblos también van a ser estos días un descubrimiento para mucha gente. Es necesario que todos los que tienen su proyecto empresarial en nuestros pueblos sirvan de espejo para otros que quieran apostar por nuestra tierra. La plaza de Santa María se convertirá en un gran espejo para la inversión, el emprendimiento y la capacidad de diálogo.

¿Qué es el concurso ‘pitch startup’?

Es la defensa de proyectos empresariales e ideas de negocio ante un jurado para que este decida cuáles son los mejores proyectos empresariales que se van a dar cita en este foro. El concurso se desarrolla en el Helga de Alvear y hay establecidos tres premios. Además habrá un escape room de emprendimiento.

¿Cuántos estands están previstos en la Plaza de las Comarcas y qué se va a encontrar allí?

La Plaza de las Comarcas albergará 14 estands donde se mostrarán todos los territorios de la provincia (Territorios Unesco, Tierras de Cáceres-Trujillo, Tajo-Salor, Sierra de Montánchez y las comarcas del norte de Cáceres…). Habrá una carpa gastronómica en la que se darán cita los mejores chefs. Nuestro potencial en el ámbito agroalimentario es enorme y nuestra industria está cada vez más presente en la despensa española. Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas van a estar muy presentes en las jornadas de la mano de los mejores chefs .

También la gastronomía va a ser importante ¿En qué va a consistir el BIOMercado y la carpa GastroCáceres?

El BIOmercado consiste en una selección de productos ecológicos. La carpa Gastronómica se centra en showcookings en los que los maestros de los fogones utilizan productos de nuestra tierra. Hay que recordar que para asistir es necesario inscribirse previamente en la web jatoprovinciadecaceres.es. El año pasado fue un éxito y todo el público salió encantado. Este año pensamos que va ser igual e incluso mejor.

Finalmente se han programado distintos conciertos ¿Con qué criterios?

El criterio fundamental es dar una oportunidad a las industrias creativas culturales que están tributando en el medio rural. Queremos mostrar que el talento está presente en cualquier pueblo por pequeño que sea. En este modelo está presente desde el folclore hasta la última tendencia tecno.