Fiesta de Interés Turístico Internacional

Cáceres: entrada triunfal a la Pasión

La Cofradía de los Ramos saca a La Burrina y homenajea al que fue su mayordomo, José Manuel Martín Cisneros. Cientos de personas abarrotan las calles en lo que se prevé la mejor Semana Santa de su historia

Cáceres ha vuelto a emular a Jerusalén. La expectación ha sido máxima para recibir a la popular 'burrina' porque cientos de personas han vuelto apostarse por todo el recorrido realizando varias filas para flanquear y batir sus palmas y ramas de olivo al paso de la procesión. El buen tiempo desde primera hora de la mañana hacía pronosticar un esplendoroso Domingo de Ramos. En todos los sentidos. Porque los residentes y turistas han demostrado que tienen muchas ganas de ver procesiones, de ver su patrimonio por las calles de la ciudad y reencontrarse con los capuchones, la música, el fervor, incienso…  

El gran desfile procesional que abre el Domingo de Ramos ha partido a las 12.00 horas desde San Juan. Se ha tratado de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por el paso que han portado los hermanos de la Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista. Pasadas las doce del mediodía, tras la bendición de las palmas y la suelta de palomas, los cargadores del paso y el ritmo de las bandas de música (Banda Infantil Cristo del Humilladero de Cáceres y Agrupación Musical Virgen de la Misericordia) han empezado a caminar muy despacio ante la atenta mirada del multitudinario público.

Los cofrades han desfilado con palmas amarillas y el paso ha llevado en su frontal la vara del mayordomo con crespón negro en señal de respeto por el reciente fallecimiento de José Manuel Martín Cisneros, Mayordomo de Honor de los Ramos. Igualmente, la procesión ha partido con los acordes de la marcha 'Bendición', en su memoria.

Numerosas miradas han seguido con cariño el paso de Jesús de Nazaret en su entrada en Jerusalén durante la procesión más alegre de la capital. A lo largo del desfile por la parte antigua, el mayor protagonismo lo han tenido los más pequeños de la hermandad. Esta circunstancia ha provocado algunas de las escenas más entrañables de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Jesús de la Humildad en su Prendimiento, del Vivero.

Jesús de la Humildad en su Prendimiento, del Vivero. / CarlaGraw

Cuando ha finalizado 'La Burrina' y se ha recogido otra vez en San Juan, acto seguido, ha salido de la Parroquia del Beato Espínola la Humildad del Vivero, que ha efectuado un recorrido bastante exigente. Y todo ello al ritmo que ha marcado la Banda de la Sagrada Cena de Plasencia. Imponente imagen la de Jesús de la Humildad en su Prendimiento, en la que los costaleros se han entregado en cuerpo y alma. Un mayúsculo esfuerzo físico.

Los jóvenes cargan El Camino del Calvario.

Los jóvenes cargan El Camino del Calvario. / CarlaGraw

A las siete de la tarde, la Iglesia de Santiago y sus alrededores fue un hervidero de gente, que se han agolpado para acompañar a El Señor Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Misericordia. Emoción a flor de piel. Ha estremecido los corazones y ha encendido pasiones. A la misma hora ha marchado también de la capilla del Colegio San José la Cofradía del Amor con la Dolorosa Esperanza y el Señor de las Penas. Sin duda, ha deslumbrado bajo un sol de justicia. Ambas procesiones se recogerán a medianoche.

Hermanos de la cofradía del Amor, en la procesión.

Hermanos de la cofradía del Amor, en la procesión. / CarlaGraw

La programación de mañana, Lunes Santo

Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís (Cofradía de la Salud).

Salida: Santo Domingo, 20.00 horas.

Recorrido: Santo Domingo, Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, Corredera de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Ríos Verdes, Andrada y Plazuela de Santo Domingo.

Paso: Jesús de La Salud en Su Injusta Sentencia y María Santísima de La Estrella.

Música: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros y Banda de Música Ntra. Sra. De la Soledad de la Algaba (Sevilla).

Excelentísima e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Cofradía de Batallas).

Salida: Santa María, 21.00 horas.

Recorrido: Santa María, Calle del Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, Corredera de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Arco de La Estrella y concatedral.

Paso: Santísimo Cristo de Las Batallas, Fervoroso Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores.

Música: Banda María Santísima de los Dolores, Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo del Humilladero y Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo