El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

elecciones municipales al 28-M

Salaya mejorará Cánovas, quitará las baldosas sueltas y dará becas de inglés a estudiantes de ESO

El alcalde de Cáceres presenta un boceto con once medidas de su programa electoral que pasan por la mejora de la avenida de España a través de un proceso participativo ("No queremos monstruos como Alzapiernas", dice). Anuncia que el derribo del Bloque C es inminente y que las piscinas no abrirán en primavera aunque el nuevo contrato mirará con lupa el cambio climático

Luis Salaya, esta mañana en Cánovas con sus concejales y miembros de su candidatura. Carla Graw

El parque de Gloria Fuertes (Calvo Sotelo) ha sido el lugar escogido por el alcalde, Luis Salaya, para presentar un esbozo del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. No ha sido un sitio elegido al azar, sino con una clara intencionalidad: la de anunciar que si vuelve a gobernar Cáceres arreglará el Paseo de Cánovas (pulmón verde de la ciudad). La remodelación pasará por convertir la avenida de España en un lugar más accesible y para ello será fundamental acabar con las baldosas sueltas e incorporar un pavimento eficiente puesto que esas baldosas rotas "son -a juicio del regidor- un problema de accesibilidad de primer orden".

Comparecencia de Salaya ante los medios.

El Cánovas de Salaya, sin embargo, no será peatonal, sino que en su área de acción se ejecutará una ordenación de tráfico, pero conservando su estructura y, sobre todo, manteniendo su vegetación, una de las características más emblemáticas y distinguidas del ensanche cacereño. Eso sí, la obra será fruto "de un proceso de participación ciudadana", como se han hecho con la plaza de Santiago, porque ha sentenciado Salaya: "No queremos monstruos como Alzapiernas".

La pregunta es: ¿cómo se pagará la obra? Pues con fondos propios, a través de una operación de financiación o con fondos europeos. En realidad, esta iniciativa es una continuación del proyecto que ya está acometiendo el equipo de gobierno y que pasa por la peatonalización del eje que va de San Antón hasta la cárcel vieja pasando por la plaza Mayor, la avenida de San Blas y la de Héroes de Baler.

El alcalde ha insistido en que sus propuestas se lanzan ahora antes de presentar el documento final, para que los ciudadanos opinan y las propuestas se puedan pulir. Salaya ha explicado que acude a las elecciones después de haber cumplido su programa electoral en un 80% durante esta legislatura. Han quedado fuera el Mercado Dehesa de los Caballos y algunas otras iniciativas que tuvieron que aparcarse porque la pandemia del coronavirus, que condicionó de raíz su mandato, obligaron a enfocar la política en base a otras necesidades surgidas de la profunda crisis sanitaria que atacó al mundo.

Las piscinas

El covid fue una amenaza, como ahora lo es el cambio climático. De modo que la otra pregunta era ¿se adelantará la apertura de las piscinas? Más bien la pregunta debiera haber sido: ¿qué medidas se adoptarán para afrontar el nuevo escenario meteorológico? El alcalde respondió en realidad a lo segundo, puesto que hay que abordar esta cuestión desde un punto de vista global: adelantar el programa de la ola de calor, trabajar en espacios de sombra, incorporar más vegetación, transformar el modelo urbanístico vigente de baldosa y hormigón por uno más amable con el medio ambiente y, sobre todo, avanzar en un abastecimiento de agua. Porque para llenar las piscinas, para regar los parques, para sembrar las huertas se necesita agua, el bien que precisamente ahora escasea. De modo que si Salaya vuelve a la alcaldía, tratará de negociar, cuando toque, un contrato de piscinas que atienda al cambio climático. Abrirlas en primavera no es una opción porque ese contrato no lo contempla. Los próximos, sí lo harán.

Sin brindis al sol

El alcalde con una vecina de Parras.

Y partir de ahí, el programa del alcalde más joven que ha tenido Cáceres se contempla en base a "propuestas realistas" basadas en la experiencia que le han dado estos cuatro años de gobierno y en las necesidades de los vecinos. Salaya no quiere "brindis al sol" sino medidas que ayuden desde la base a cambiar y mejorar la vida de la gente. Pero sin olvidar la economía y la creación de empleo a través del impuso de un nuevo polígono industrial adaptado a las necesidades de grandes industrias, además de afrontar la modernización de Capellanías y dotar de una apropiada conexión de autobús urbano al de Mejostilla.

Parques biosaludables para mayores, Mercado Dehesa de los Caballos y Cárcel Vieja

Pero además, pondrá en marcha nuevos programas de actividad física para mayores, instalando parques biosaludables en los que se puedan realizar actividad física (una necesidad urgente tras el covid) e impulsar esa parte preventiva que trabaje en la salud mental así como espacios de socialización para frenar la soledad no deseada.

También se mantiene la apuesta por culminar el proyecto del mercado de Dehesa de los Caballos. El alcalde ha admitido que le ha "dolido" no llevarla a cabo pero que en la próxima legislatura buscará financiación para ello. Lo mismo hará con la cárcel vieja, dos inmuebles que convertirá en espacios económicos, culturales, administrativos, sociales y de ocio (en la prisión también habrá un espacio para la memoria). Salaya ha insistido que no solo se piensa en reformar para mejorar los edificios, sino porque su transformación beneficiará a los barrios donde se ubican.

La Ribera

La Ribera del Marco, la Agenda Cultural del Mayor (para que tengan un acceso fácil a la programación), la diversidad, el segundo tramo de la ronda sur, la neocueva de Maltravieso parques infantiles y opciones de ocio saludable para los jóvenes son otros de los ejes del programa. En el caso de la Ribera, el mandatario municipal huye de los proyectos faraónicos y defiende la creación de una red de caminos, un corredor que conecte Cáceres el Viejo con la Ciudad Monumental a través del Marco en el que cacereños y turistas puedan disfrutar del río de Cáceres, de sus huertas y que éstas no pierdan su esencia. No se trata de hacer un parque urbano en la Ribera ("se necesitaría mucho dinero para ello", ha subrayado), sino de "pasear por la red de caminos respetando los usos tradicionales del Marco"). En este sentido ha insistido en que "el resto más importante es mejorar la calidad del agua, avanzar en el nuevo colector".

Salaya durante su intervención de esta mañana.

Piscina climatizada

El programa de Salaya pasará igualmente por mejorar las infraestructuras deportivas, con la construcción de una piscina climatizada, cuya ubicación está por determinar. El alcalde ha enlazado esta necesidad con la salud mental y ha dicho que nadar mejora la calidad física y también cerebral y que es fundamental la implantación de un nuevo recurso en el marco del Plan de Salud Mental de Extremadura.

El Bloque C y el inglés

Y como guinda, el anuncio de que la obra de derribo del Bloque C de Aldea Moret estará licitada antes de que acabe la legislatura y el programa denominado 'Cáceres en inglés' para fomentar la inmersión lingüística en países anglosajones de jóvenes que estudian segundo ciclo de la ESO, o lo que es lo mismo, becas para estudiar inglés en el extranjero. La idea es que lo subvencione el ayuntamiento, pero alcanzar acuerdos con empresas privadas para que colaboren económicamente. Las ayudas irán dirigidas a familias que lo necesiten. Ahora, a votar el 28-M y que las urnas decidan.

Compartir el artículo

stats