TRANSPORTE URBANO

Los bonos del autobús vuelven a costar el doble desde el pasado 30 de junio

El grupo municipal de Unidas Podemos insta a Mateos a que el ayuntamiento se acoja a la ayuda directa del Estado y aporte el 20% del coste de la reducción de precios para que la rebaja del 50% en los bonos pueda prorrogarse

El Gobierno anunció en junio que prorrogaba el descuento del 30% en los bonos del transporte si los ayuntamientos aplicaban un 20% más. Este descuento en los precios del bonobús y la tarjeta mensual estuvo en vigor entre el 1 de febrero y el 30 de junio

Esta bonificación ha estado en vigor en dos periodos. En el último, del 1 de febrero al 30 de junio, se calculó que reduciría los ingresos del autobús en 675.000 euros, de los que 359.519 los aportaba el Estado y 315.485 el ayuntamiento

Desde el gobierno local se aseguró que se han pedido informes y que hay de plazo hasta el 1 de agosto para comunicar al ministerio la adhesión a la ayuda. "En ese punto estamos ahora", se resumió

Usuarios del autobús urbano en una parada.

Usuarios del autobús urbano en una parada. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Desde el pasado 30 de junio, los seis bonos del autobús urbano vuelven a costar el doble. Tienen su precio en vigor al decaer la subvención del 50% al transporte público que concede el Estado y el ayuntamiento. Los dos que más se utilizan, el bonobús y, principalmente, la tarjeta mensual, vuelven a costar 8 y 29 euros frente a los precios de 4 y 14,5 euros que han tenido entre el 1 de febrero y el 30 de junio. El Gobierno anunció en junio que prorrogaba su 30% de financiación de la subvención si los ayuntamientos sufragaban otra vez el 20% restante. Desde el grupo municipal de Unidas Podemos se instó este viernes al gobierno local de Rafael Mateos a que el ayuntamiento acceda a sufragar ese 20%.

Desde el gobierno local se afirmó este viernes que fue la semana pasada cuando se publicó en el BOE la convocatoria para volver a adherirse a esta subvención y que se han pedido informes técnicos al respecto, recordando que hay de plazo hasta el 1 de agosto para comunicar la adhesión. "En ese punto estamos ahora", se aseguró por parte del ejecutivo local.

El Consejo de Ministros aprobó en junio la prórroga del real decreto-ley de medidas para hacer frente a la inflación. Con esta decisión se ampliaban los descuentos en el transporte urbano e interurbano, que iban a finalizar el 30 de junio, para que pudiesen mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2023. El Gobierno cubre el 30% del descuento en el precio de los abonos si los ayuntamientos lo complementan hasta llegar a un 50% de rebaja. Los ayuntamientos deben aportar el 20% de la financiación para optar a las ayudas directas que concede el Estado, ese 30%.

La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Consuelo López, recordó este viernes que el PP durante la campaña de Rafael Mateos anunció bajadas de impuestos, pero no hizo mención "a medidas como esta -la subvención del 50% en el coste de los bonos del autobús- que suponen un gran beneficio que no deben dejar escapar porque es una medida social que incide sobre las economías familiares".

Los concejales de Unidas Podemos, Consuelo López y Álvaro Jaén, en un pleno de la corporación local.

Los concejales de Unidas Podemos, Consuelo López y Álvaro Jaén, en un pleno de la corporación local. / EL PERIÓDICO

Ya hay ayuntamientos que han aprobado la aportación del 20% para que los usuarios se beneficien del 30% restante y la rebaja llegue al 50%. Si el actual gobierno local se acogiese otra vez a esta medida, debería llevar el expediente a la nueva comisión informativa de Servicios Públicos o a la de Contratación para su posterior aprobación por el pleno de la corporación local. Si el gobierno local decide mantener la ayuda, y para no retrasarlo en exceso, dado que agosto suele ser un mes inhábil sin comisiones ni plenos, lo adecuado sería que el acuerdo se adoptase antes del 1 de agosto.

Además López recordó este viernes en un comunicado que si la aplicación de nuevo de este descuento entra en vigor antes del 1 de agosto, "se puede habilitar un procedimiento para devolver o compensar -a los usuarios- las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviajes, excluido y el de ida y vuelta, que no hubiera podido beneficiarse de la reducción".

En el segundo periodo en el que ha estado en vigor esta subvención en el coste de los bonos del autobus, entre el 1 de febrero y el 30 de junio, la reducción de los ingresos del transporte urbano de la ciudad se calculó en 675.005 euros, de los que 359.519 euros se cubrían con la aportación del Estado y otros 315.485 euros los sufragaba el ayuntamiento con cargo al déficit del transporte.

Actualmente está en vigor, hasta el próximo 31 de diciembre, en la ciudad la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años, una medida que se aplicó a propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos. López expresó este viernes sus dudas de que el actual gobierno local vaya a prorrogarlo cuando acabe a final de año y recordó que esta medida se propuso "para fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, reducir las emisiones de CO2 y ayudar a las economías domésticas frente a la subida de los precios del combustible".

Suscríbete para seguir leyendo