LA PARTICIPACIÓN del ayuntamiento EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO

Hacienda compensa a Cáceres por el exceso en la recaudación

La liquidación de 2021 arroja un dato a favor del consistorio de 800.000 euros. Las entregas a cuenta van camino de llegar este año a los 24 millones 

Este incremento en la participación daría margen para que el gobierno local abordarse la anunciada bajada del IBI

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en una foto de archivo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, en una foto de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La liquidación de la participación de Cáceres en los tributos del Estado arroja un resultado favorable al Ayuntamiento de Cáceres de casi 800.000 euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Este cantidad propicia para el ayuntamiento es en parte fruto de que se ha recaudado por encima de las previsiones iniciales del ministerio en las entregas a cuenta que se realizaron a Cáceres durante el ejercicio de 2021, el último con la liquidación aprobada y que el ministerio que dirige en funciones María Jesús Montero publicó el pasado mes de agosto.

Además de sus impuestos propios, principalmente el IBI y el de Vehículos, y de las tasas, la otra fuente principal de financiación que tiene el consistorio es su participación en los tributos del Estado, la mayor parte es del IRPF y el IVA, y en un fondo complementario que reciben las entidades locales para complementar su financiación por parte del Estado. El dato positivo para las arcas locales en el ejercicio de 2021 contrasta con el negativo del año anterior, cuando fue al ayuntamiento al que le tocó reintegrar al ministerio más de tres millones de euros por la reducción de la recaudación en 2020 a causa de la pandemia, aunque, dada la excepcionalidad de ese ejercicio a causa del covid, Hacienda compensó a los ayuntamientos por las mismas cantidades que tenían que reintegrar.

Esta participación del consistorio en los tributos del Estado va camino de convertirse en la principal fuente de ingresos del ayuntamiento, incluso por encima del IBI urbano. En los ocho primeros meses de este año ya se han entregado a cuenta 16 millones de euros y de mantenerse hasta final de año la misma cantidad que Hacienda aporta cada mes se llegará a los 24 millones de euros (la previsión de recaudación del IBI urbano para este año era de 25,4 millones con el ingreso de la totalidad de los recibos puestos al cobro, no obstante el ingreso en el periodo voluntario de pago es menor, el pasado año fue de 22 millones). Esta mayor aportación de ingresos desde el Estado, si se mantiene de cara al ejercicio de 2024, puede ayudar al actual gobierno local a materializar su anuncio de una reducción en el tipo impositivo del IBI al compensar lo que se deje de recaudar de este tributo. 

A esto se pueden sumar compensaciones por la pérdida de recaudación de la plusvalía municipal. Según publicó esta semana el diario ABC, el ministerio asume en un documento oficial, en la Cuenta General de la Administración del Estado correspondiente al ejercicio de 2022, el riesgo de compensaciones a los consistorios por la declaración de inconstitucional de este tributo en 2021.

De la liquidación de la participación de Cáceres en los impuestos del Estado en el ejercicio de 2021 destaca que en el IRPF se entregaron de menos más de 400.000 euros durante ese año, por la recaudación de este tributo se tendrá que compensar al ayuntamiento por un importe de 405.844 euros, mientras que la compensación por lo aportado de menos del fondo complementario es de 501.401 euros. Por contra, del IVA se entregaron durante 2021 por Hacienda 25.067 euros de más, mientras que del impuesto de Hidrocarburos se entregaron también 50.916 euros de más.

Con la excepción de 2020 y de lo ocurrido en años anteriores, como en 2008 y 2009, la liquidación suele cerrarse con un resultado positivo para el ayuntamiento cacereño.

Suscríbete para seguir leyendo