balance de la aemet

La tormenta eléctrica descargó 104 rayos en Cáceres

La meseta cacereña concentró la actividad eléctrica de Extremadura con 248 descargas en las cinco horas que se prolongó el tormenta de este pasado jueves. La provincia contabilizó 662 rayos frente a los 343 de Badajoz

Un rayo descarga sobre un núcleo de población.

Un rayo descarga sobre un núcleo de población. / SXENICK

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Una tormenta eléctrica sorprendió este jueves a los hogares de Cáceres durante varias horas. El fenómeno meteorológico, inusual en la ciudad, provocó la inquietud por su contundencia. Según los datos que facilita a este diario la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cáceres concentró en la noche de ayer prácticamente toda la actividad eléctrica de Extremadura.

En las al menos cinco horas que se prolongó, la tormenta descargó 104 rayos en la capital. La meseta cacereña, que ya contaba con aviso amarillo por fuertes lluvias, acumuló 248 descargas eléctricas. Fue la comarca que más impactos recibió después de las Villuercas con 278 y La Siberia con 194. En el norte Gata registró 50. En la comparativa por provincias, Cáceres acumuló 662 rayos frente a los 343 de Badajoz.

En cuanto al fenómeno, Marcelino Núñez, uno de los representantes de la Aemet en la región, destaca la excepcionalidad de la actividad eléctrica de este pasado jueves en Cáceres porque "es un fenómeno que no se da todos los días", pero asegura que no es un caso inusual si se atiende a los parámetros normales de una tormenta.

A pesar de lo aparatosa que pudo parecer, afortunadamente no provocó incidentes de relevancia en la ciudad. Tal y como confirman fuentes del Sepei a este diario, los bomberos atendieron en la pasada madrugada dos incidencias relacionadas con el temporal, una inundación en un bloque de la calle Nicaragua y retiraron unas ramas caídas a causa del viento en la calle Juan Caldera. En relación a los rayos, en el último año, los bomberos de Cáceres han atendido dos descargas eléctricas en hogares de pueblos de la provincia.

La provincia sigue en alerta amarilla por tormentas este viernes.

Suscríbete para seguir leyendo