estará disponible en la web del consistorio hasta el 31 de octubre

Cacereños, ¿qué ciudad queréis?

El Ayuntamiento de Cáceres lanza una encuesta en la que los vecinos podrán ser partícipes de las mejoras que podrían realizarse en distintos ámbitos

Las áreas en las que es más necesario actuar, las soluciones para embellecer y acondicionar la ciudad, nuevas propuestas para el desarrollo de actividades o las actuaciones para impulsar el desarrollo económico son algunas de las preguntas

Jacobi Ceballos, durante la comparecencia.

Jacobi Ceballos, durante la comparecencia. / CARLA GRAW

Las áreas en las que es más necesario actuar, las soluciones para embellecer y acondicionar la ciudad, nuevas propuestas para el desarrollo de actividades o las actuaciones para impulsar el desarrollo económico. Todos los cacereños y cacereñas podrán responder a estas preguntas y aportar a la estrategia de la agenda urbana de la ciudad. La concejala de Universidad Popular y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, ha anunciado una encuesta que estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Cáceres en la que todos los residentes de Cáceres podrán ser partícipes de las mejoras que ofrecerá el consistorio en diversos ámbitos.

Con el objetivo de crear un entorno más moderno y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental nace un sondeo que permite pensar en presente y asegurar el futuro de la ciudad. La metodología fue redactada durante los años 2021 y 2022 e incorpora las iniciativas que el equipo de Gobierno quiere llevar a cabo para optar a las ayudas europeas de cara al período que finaliza en 2027.

Jacobi Ceballos.

Jacobi Ceballos. / CARLA GRAW

Las preguntas están disponibles desde hoy hasta el próximo 31 de octubre y servirá para conseguir la opinión de la ciudadanía sobre las mejoras que se podrían acometer. Tras preguntar a los encuestados por su edad y género, accederán a cinco preguntas entre los diferentes ámbitos que impulsan Cáceres (cultura, ocio, turismo, movilidad, accesibilidad...), donde se podrá seleccionar un máximo de tres propuestas.

Las preguntas

La primera es por el área en que es más necesario actuar y las opciones son: espacios para el peatón, patrimonio natural y cultural, contaminación y reciclaje, transporte público, actividad económica y creación de empresas, igualdad de oportunidades, participación ciudadana y los servicios digitalizados del ayuntamiento.

La segunda pregunta por las soluciones para acondicionar y embellecer el entorno de la ciudad y propone la ampliación de aceras para priorizar al peatón, la reparación del pavimento, rehabilitación de fachadas, mejora de los servicios de limpieza, refuerzo de la seguridad e iluminación, introducción de más vegetación y arbolado, creación de espacios deportivos y de ocio, creación de nuevas zonas de estacionamientos disuasorios, adorno de calles y terrazas de hostelería, mejora de las conexiones del transporte público y mejora de la Ribera del Marco.

La tercera pasa por el desarrollo de las actividades de actividades sociales, culturales y recreativas y se puede elegir entre la celebración de espectáculos, organización de talleres, creación de puntos de atención ciudadana, presencia de mercadillos, impulso de las Escuelas Municipales Deportivas e impulso de las Casas de Cultura como puntos de encuentro para los cacereños.

La última pregunta en la que se puede escoger entre distintas alternativas es por las actuaciones que impulsen el desarrollo económico. La recuperación y mejora de patrimonio histórico, ampliación de polígonos industriales y mejora de las instalaciones, creación de un pabellón ferial, creación de una plataforma logística, creación de una "aceleradora de empresas", impulso de la contratación juvenil, creación de centros cívicos y de un complejo deportivo son las opciones que propone.

Finalmente, la quinta pregunta es para que la persona encuestada añada cualquier medida que no haya quedado recogida en las anteriores y que considera que son necesarias para la ciudad que quiere en un horizonte de 2030. Todas las respuestas se acumularán en un documento que se utilizará en las acciones participativas de la Agenda Local que tendrá lugar en noviembre.

Consejos de Distrito

El 11 de octubre se celebrarán los Consejos de Distrito para informar sobre el proceso participativo del presupuesto del consistorio y explicarles la hoja de ruta marcada dentro de la promoción. A lo largo del mes de noviembre serán convocados de nuevo para que conozcan las conclusiones de la encuesta. Los objetivos de estas reuniones son difundir la Agenda Urbana, comunicarles las líneas de actuación que afecten a cada parte de la ciudad e informar sobre lo determinado en los presupuestos participativos.

Suscríbete para seguir leyendo