LA REFORMA DE LA CÉNTRICA AVENIDA

Cáceres Verde demanda que el bulevar de Virgen de la Montaña se conserve

Pedirá al gobierno que sea uno de los bienes protegidos por la norma urbanística

La plataforma se posiciona ante la obra en la avenida que se hará en este mandato  

Pilar Bacas y Teresa Corcobado, este miércoles, en el bulevar de la avenida de la Virgen de la Montaña.

Pilar Bacas y Teresa Corcobado, este miércoles, en el bulevar de la avenida de la Virgen de la Montaña. / CARLA GRAW

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La avenida de la Virgen de la Montaña se reformará en este mandato de la entidad local. Es una promesa central del alcalde, Rafael Mateos, y ya se han dado los primeros pasos con el encargo de la redacción de los pliegos para que una consultora redacte el proyecto. Esta intervención, cuyas condiciones todavía están por definir, será también una de las más polémicas. La plataforma Cáceres Verde planteará al gobierno municipal, en una reunión que se celebrará el 23 de octubre, que el bulevar de la avenida no se destruya por tratarse de «un bien patrimonial» de un tipo de urbanismo que se desarrolló en la ciudad en el primer tercio del siglo XX y que hay que proteger, según expuso la escritora y profesora Pilar Bacas, miembro de la plataforma Cáceres Verde.

No es una demanda nueva. Es la misma que la plataforma trasladó al anterior alcalde, Luis Salaya, cuando en 2019, a las pocas semanas de acceder a la alcaldía, le presentó una propuesta para que la avenida y el bulevar se incluyesen «en el catálogo» de bienes protegidos de la ciudad con la figura de paisaje histórico urbano establecida por la Unesco en 2011. La plataforma no está en desacuerdo con que se intervenga en la avenida, pero tampoco quiere «que se destruya -el bulevar- para hacerlo nuevo», apostilló Bacas.

La polémica en relación al futuro del bulevar está sobre la mesa desde 2014, cuando el plan de movilidad urbana planteó una reforma de la avenida que dejaba la calzada para la circulación de vehículos en uno de los lados de la vía y transformaba el resto en un paseo peatonal (en una propuesta parecida a la que se ha acometido en la calle Viena). Desde entonces la plataforma ha demandado que el bulevar no se pierda y que se proteja dado que queda fuera del plan especial de conservación del casco histórico y del catálogo de bienes protegidos del plan general municipal de urbanismo.

En su balance de los cien primeros días al frente del gobierno local, el alcalde, Rafael Mateos, aseguró que serán «los técnicos -que ganen el concurso y redacten el proyecto- los que pongan las diferentes soluciones» sobre la reforma de la avenida, aunque a continuación apuntó que hay una serie de premisas que el gobierno local quiere que se cumplan, entre éstas citó «un acerado más amplio, garantizar las zonas verdes, carriles de circulación y espacios de aparcamiento». 

También insistió en que la pretensión del gobierno local para la transformación de este espacio es que «no se vea afectado el arbolado existente, nuestra intención, y así lo dijimos, tiene como objetivo salvaguardar todas las zonas verdes y en especial las que hay en el bulevar». Lo que se está planteando por la plataforma no es solo la conservación del arbolado, sino también del propio bulevar como elemento singular del urbanismo de la ciudad de hace un siglo.

En la reunión que la plataforma mantendrá con el gobierno local el próximo 23 de octubre también se expondrá la preocupación de este colectivo por el incumplimiento de la ordenanza del arbolado y por las actuaciones previstas en la avenida de Héroes de Baler y en la plaza de Santiago, en esta última por los ajustes que se tendrán que hacer para que cuadre el presupuesto, según comentó Teresa Corcobado, miembro de la plataforma Cáceres Verde.

Suscríbete para seguir leyendo