LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA TOMA AGUAS ABAJO EN EL EMBALSE DE ALCÁNTARA

Transición Ecológica da luz verde ambiental a la obra del nuevo abastecimiento de agua a Cáceres

En su resolución concluye que no se prevén efectos significativos adversos contra el medio ambiente

No es necesaria una declaración de impacto ordinaria y basta con el trámite simplificado

Tras esta resolución puede licitarse la obra, que en principio debió salir a concurso el pasado septiembre 

La nueva toma se ejecutará en las inmediaciones del puente de la A-66 sobre el río Almonte, en la masa de agua de Alcántara.

La nueva toma se ejecutará en las inmediaciones del puente de la A-66 sobre el río Almonte, en la masa de agua de Alcántara. / LORENZO CORDERO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó este jueves la resolución de su dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental que concluye que las obras para la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres no necesitan de una declaración de impacto ambiental ordinaria, bastaría con la simplificada que ya tiene a favor desde hace un año. Con este acuerdo, la obra se podría licitar, un concurso que en un principio iba a salir en septiembre, pero que estaba pendiente de la resolución conocida este jueves con su publicación en el Boe.

El trasvase actual y la nueva conducción con otra toma en el Almonte.

El trasvase actual y la nueva conducción con otra toma en el Almonte. / EL PERIÓDICO

Detalles de la infografía: en el dibujo de arriba está el actual trasvase junto al puente de la Ex-390, las bombas de extracción del agua están en la cota 192, altura donde no hay suficientes garantías de abastecimiento. El agua se trasvasa hasta el embalse del Guadiloba, desde donde se impulsa a la estación depuradora de la Montaña. Con el nuevo trasvase, en el dibujo de abajo, el agua se saca con un pozo de toma y se hace a distintas alturas del cauce, esto permite poder bajar hasta la cota 180 para cogerla, por tanto hay más garantías, y desde este pozo se impulsa hasta la estación depuradora de agua de la Montaña. Se calcula un consumo de 1.154.536 kilowatios por hectómetro cúbico con la impulsión del trasvase actual y de 854.900 con la nueva toma junto a la A-66.

La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental concluye que no es necesario el sometimiento del proyecto a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria porque «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente». Su conclusión coincide con la publicada hace un año por la dirección general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que en su resolución de 2022 recogía que las obras del nuevo abastecimiento «no son susceptibles de afectar de forma apreciable a lugares de la Red Natura 2000, a otras áreas protegidas o a especies amenazadas».

El proyecto del nuevo abastecimiento está redactado, su adjudicación se propuso por la Confederación Hidrográfica del Tajo en julio de 2021, y cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva desde octubre de 2022. Se consideró en un principio que bastaba con una evaluación de impacto ambiental simplificada, que fue la que concedió la dirección general de Sostenibilidad de la Junta, aunque con posterioridad se hizo un cambio a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que pidió que se reconsiderasen las limitaciones para trabajar durante las épocas de reproducción de las aves en las dos Zepas afectadas por la obra, la de los Llanos y la de los Riberos del Almonte. El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta aceptó en el caso de la segunda Zepa, aunque extremando las medidas preventivas, pero no en la primera, del tal modo que en los Llanos los trabajos se tienen que realizar fuera del periodo sensible para la reproducción de las aves esteparias, periodo que va del 15 de marzo al 15 de julio. Fue la única variación.

Ahora la dirección general del ministerio ha tenido que decidir sobre si se exigía un trámite ambiental más exhaustivo. Pero su conclusión es que no es necesario, incluso su resolución recoge una valoración de la Oficina Española de Cambio Climático del ministerio que valora positivamente la solución propuesta para el nuevo suministro de agua porque «reduce la vulnerabilidad del actual sistema de abastecimiento -la toma operativa desde 1992 aguas arriba del Almonte, también dentro de la masa del embalse de Alcántara-» de Cáceres, ofreciendo «mayores garantías de suministro». El nuevo proyecto lo que hace es construir una nueva toma aguas abajo y en una cota inferior dentro del embalse de Alcántara, lo que da más garantías de suministro, además tiene la opción de trasvasar directamente el agua a la planta potabilizadora, ahora el agua llega al Guadiloba y de aquí a la estación de tratamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo