TEMPORAL

El Guadiloba empieza a desembalsar en Cáceres

Ha comenzado a soltar agua pasadas las doce y media

Los parques permanecerán cerrados hasta la noche

Vídeo | Así fue el desembalse del Guadiloba de Cáceres

Carlos Gil

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El concejal de servicios municipales, Pedro Muriel, anunció esta mañana que a partir de las doce y media de la tarde se empezará a desembalsar agua del Guadiloba. Aunque se puede llegar hasta el 85% de su capacidad sin tener la obligación de verter agua y el embalse estaba a las diez de la mañana al 82,5%, el edil aseguró que, "por cuestiones preventivas", "para asegurar el mantenimiento de la capacidad del embalse en vista a las lluvias previstas" y el agua que está entrando, se hará un desembalse controlado "por los desagües de fondo".

Será "desde el fondo", reiteró el concejal, lo que permitirá también "una limpieza de todos los lodos y fangos que tiene el embalse". Muriel afirmó que los hortelanos y propietarios de fincas que están aguas abajo del embalse ya están avisados. "Primero se desembalsará de foma lenta y controlada". Serán "cuatro metros cúbicos por segundo, eso hará un total en 24 horas de 345.000 metros cúbicos (345 millones de litros)", explicó el concejal. Se trata de un sistema nuevo de desembalses controlados a través de los desagües de fondo de la presa, nueva instalación ejecutada por la empresa que tiene la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento y depuración, Canal de Isabel II.

Será el segundo año hidrológico seguido con desembalses. Al del día de hoy precedieron los realizados en diciembre del pasado año y que se repitieron durante las jornadas siguientes.

Preguntado por el temporal, el concejal, que también es el responsable de seguridad, aseguró que a las once de la mañana no había ninguna novedad, salvo el cierre de parques que se mantendrá durante toda la jornada de hoy.

Suscríbete para seguir leyendo