obituario

Muere Santiago Hernández, referente de la defensa de Cáceres y el medio ambiente

Fue Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, presidente de Adenex, delegado de Renfe en Extremadura, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Extremadura y Medalla de Honor del Nacional y Presidente del Patronato de Monfragüe

Santiago Hernández.

Santiago Hernández. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El cacereño Santiago Hernández Fernández ha fallecido en su domicilio de Cáceres esta madrugada a causa de una parada cardiorespiratoria tras unos días ingresado en el Hospital Parque San Francisco. Santiago aprendió a amar la naturaleza de la mano de su padre. Toda una vida comprometido con la ingeniería, el medio ambiente y el ecologismo. Su currículo lo avalaba. Y es que fue Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, presidente de Adenex, delegado de Renfe en Extremadura, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Extremadura y Medalla de Honor del Nacional, Presidente del Patronato de Monfragüe, experto en impacto ambiental de la ingeniería, Premio Nacional de Medio Ambiente, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Europeo de Ingenieros Civiles o académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Era amante de la fotografía, familiar, sencillo, apasionado, implicado, inquieto, gran conversador, siempre decía que le hubiera gustado que el conocimiento estuviese por encima de la demagogia. El mayor de cuatro hermanos, nació y fue bautizado en la Plaza de Santiago, donde también lo hicieron sus dos hijos, Santiago y Moisés. Columnista durante años de este periódico, se crió en la plazuela de Santiago, jugaba a los bolindres y a las chapas y fue uno de los grandes referentes y defensores de Cáceres y del medio ambiente.

Monfragüe

Nacido en 1945, Hernández fue un experto visionario en muchos ámbitos, uno de ellos el Parque Nacional de Monfragüe. En este ámbito apostó por hacer un esfuerzo en investigación y, al mismo tiempo, por conseguir que los beneficios ecológicos que el parque pone a disposición de la sociedad sirvieran también para elevar el grado de sostenibilidad de los pueblos y, además, que se transformaran en beneficios sociales y económicos para esos municipios, en una etapa en la que todavía no se hablaba en Extremadura de la despoblación como eje central de las políticas.

De hecho, el también catedrático de Proyectos de Ingeniería Ambiental hizo su doctorado a finales de los 70 y su tesis llevaba por título 'Influencia de la actividad ingenieril sobre un sistema natural: Monfragüe', de manera que llevaba ligado al parque prácticamente toda la vida.

A su juicio, el futuro de este espacio natural estaba en investigar alrededor de toda la trama ecológica del mismo. Consideró que sobre Monfragüe se había investigado poco y que había censos de muchas especies y que su estudio era apasionante. Fue igualmente defensor del turismo ornitológico en este entorno y apeló a lo largo de su vida al esfuerzo de los ayuntamientos y de todos los sectores sociales en esta tarea.

Naturaleza

Santiago Hernández auspició además el Espacio Alternativo de la Naturaleza en Feval, Feria de Muestras de Extremadura radicada en Don Benito, que nació con la vocación de promocionar un sector dentro del turismo con una larga tradición en nuestra región y con unos recursos naturales que en pocos lugares de Europa se pueden encontrar. En ese espacio, consiguió congregar en un solo espacio a buena parte de las empresas extremeñas, nacionales e internacionales dedicadas a actividades tan diversas como la gestión de la caza y la pesca, las armerías, las ópticas, granjas de repoblación, sin olvidar un sector tan destacado como el forestal.

Cambio climático

Ya en 2004, el ingeniero extremeño pedía a los ciudadanos que se concienciaran ante las consecuencias negativas del cambio climático que, en su opinión, estaba provocando una situación "preocupante". Ese año ya indicaba que "cambios de muy pocos grados pueden significar una catástrofe para nosotros. El último cambio climático se llevó por delante a los dinosaurios, que eran más fuertes que nosotros", aseveró entonces. Y es que Hernández siempre apostó por la "economía ecológica", por un sistema que tuviera en cuenta los efectos ambientales como modelo productivo para la región. En este sentido, defendió incluso que a la hora de diseñar la financiación autonómica, ahora tan en voga, se tuviera en cuenta que la región presentaba una "menor huella ecológica" que otras del país, por tener menos industrias.

La misa funeral de Santiago Hernández tendrá lugar este viernes, a las once de la mañana, en el tanatorio de la avenida de la Hispanidad.