PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS

El gobierno vincula la continuidad de la gratuidad del autobús en Cáceres al remanente de tesorería

El portavoz del gobierno matiza que "están abiertos a mantener la gratuidad" pero lo condiciona a la ayuda que dé el Gobierno para seguir con la rebaja de los bonos y a su financiación con cargo al remanente con el que se cierre a partir de marzo la liquidación del presupuesto de 2023

Por ahora, tanto la rebaja de los bonos, que es de un 50%, como el pase gratis para los menores de 16 años dejará de estar en vigor desde el 1 de enero a la espera de una modificación del presupuesto para incrementar el déficit de los autobuses. El descuento de los bonos podría retomarse en febrero

Usuarios esperan un autobús de la línea 4 en una parada de la plaza de América.

Usuarios esperan un autobús de la línea 4 en una parada de la plaza de América. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, aseguró este viernes que el ejecutivo municipal «está abierto a mantener la gratuidad -del autobús urbano para los menores de 16 años-, pero tenemos que ver el alcance de las medidas del Gobierno de España porque eso va a afectar al déficit del autobús». Por lo indicado este viernes por Orgaz, el próximo 1 de enero el autobús dejará de ser gratuito para este sector de la población.

A partir de ahí su vuelta a la entrada en vigor dependerá primero de la renovación por parte del Gobierno de la ayuda para la reducción de importe de los bonos en un 50%, descuento que también finalizará el 1 de enero. Orgaz indicó que en el gobierno local están abiertos a mantener su participación en la rebaja de los bonos (ahora el 30% lo sufraga el Estado y el 20% el ayuntamiento), pero «estamos a quince días de que finalice el año y no conocemos nada, solo que en el acuerdo de gobierno del PSOE y Sumar se incluye la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024», matizó.

Cuando se haga público el porcentaje de participación del Gobierno en los bonos y su incidencia en el déficit del servicio de autobuses urbanos, el gobierno local valorará la vuelta a la aplicación de la gratuidad para los menores y «se articulará» cómo financiarlo, que sería con cargo al remanente de tesorería con el que se cierre la liquidación de los presupuestos de 2023, que estará a partir de marzo. El portavoz matizó que esto es lo que se hizo el pasado año y «esa es la misma filosofía que vamos a mantener», indicó.

En el borrador del presupuesto se ha reducido la previsión del déficit del autobús urbano de 4.148.649 euros a 2.010.545. Tanto la rebaja del bono, con el porcentaje de participación del ayuntamiento, como la gratuidad del bus para los menores obligan a modificar esta cantidad para incrementarla. En abril, esa modificación fue de 225.000 euros con cargo al remanente para afrontar el déficit por la gratuidad del autobús para los menores que entró en vigor el pasado 1 de junio y que está en vigor hasta el próximo día 31.

La rebaja de los bonos del transporte público también dejará de estar en vigor a partir del 1 de enero, ahora depende de que el Gobierno anuncie y apruebe cómo articulará su participación para la renovación de esta medida, después será el ayuntamiento el que tenga que hacer una modificación del presupuesto para sufragar su parte con cargo al déficit del autobús, el descuento podría volver a aplicarse en febrero.

Suscríbete para seguir leyendo