INFINITY Y SU FILIAL EN ESPAÑA INFORMAN DE AVANCES CON RECOGIDA DE DATOS PARA SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La minera estudia el subsuelo al no poder afectar al Calerizo de Cáceres

La superficie de la planta para tratar el mineral, las instalaciones auxiliares y los depósitos de desechos doblan las 36 hectáreas ya conseguidas por la empresa en la falda de la Montaña y junto a la carretera de Miajadas

Sondeo realizado en la finca, junto a la Ex-206, donde la empresa tiene un acuerdo de arrendamiento.

Sondeo realizado en la finca, junto a la Ex-206, donde la empresa tiene un acuerdo de arrendamiento. / Infinity Lithium

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La promotora del proyecto de excavación de una mina subterránea en Valdeflores informó este lunes por una doble vía sobre la recogida de datos en la zona donde planifica su planta industrial para el tratamiento del mineral y la obtención de hidróxido de litio. Por un lado Extremadura New Energies (ENE), la filial en España de la compañía Infinity Lithium, dio a conocer en una nota de prensa detalles del trabajo hecho. Y por otro Infinity Lithium ofreció la misma información en los anuncios que publica para los inversores en la bolsa de valores de Sidney, donde la empresa australiana cotiza. Entre los estudios y sondeos hechos hay hidrogeológicos (aguas subterráneas) en un espacio donde una de las advertencias realizadas por distintas administraciones en el documento de alcance para la redacción del estudio de impacto ambiental fue que se debe garantizar que no se afecta al Calerizo (la masa de agua que está en el subsuelo de Cáceres).

La información recogida se incorporará al estudio de impacto ambiental y al proyecto de explotación que la promotora tiene que presentar en la Junta, momento en el que la iniciativa pasa a una fase que es decisiva y en la que la dirección general de Ordenación Industrial, Energía y Minas tendrá que decidir sobre la concesión del permiso para empezar con la explotación y la dirección general de Medio Ambiente deberá elaborar la declaración de impacto ambiental. Minas y Medio Ambiente tendrán que recabar informes sectoriales, entre estos el del ayuntamiento, y resolver las alegaciones que se presenten, que serán miles.

Los terrenos donde se proyecta la planta industrial, el depósito de residuos y las instalaciones anexas.

Los terrenos donde se proyecta la planta industrial, el depósito de residuos y las instalaciones anexas. / INFINITY LITHIUM

Sobre los resultados de los trabajos y sondeos realizados en la zona, Extremadura New Energies no dio datos al remitir al estudio de impacto ambiental que la promotora presentará en la Junta. 

El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, recordó que la autorización de exploración concedida por la Junta a Castilla Mining, compañía que también está dentro de la estructura de Infinity, es la que permite los estudios geofísicos y las campañas de muestreo en los espacios identificados para el desarrollo de las instalaciones de la planta. A esto se añaden los datos obtenidos en las perforaciones y captaciones de agua que han hecho los propietarios de terrenos asegurados por la empresa con un acuerdo de arrendamiento. 

Este permiso de exploración, que la Junta concedió a Castilla Mining en marzo de 2023, es la autorización que tiene la compañía para trabajar en la zona.

El proyecto se planifica en dos espacios, uno está junto a la carretera de Miajadas y en la falda de la solana de la Sierra de la Mosca y el otro es el depósito donde está el litio en Valdeflores. En el primero se planifica la planta industrial que tiene que tratar el mineral para su conversión en hidróxido de litio, que es el que se utiliza en las baterías, y los depósitos de residuos de la planta y de los relaves (los desechos de la mina). 

En la información dada por Infinity Lithium se incorpora un mapa con la superficie donde se ubicarían las instalaciones y depósitos, de este mapa destaca que el terreno que se espera utilizar dobla al inicialmente asegurado por la empresa con un contrato de arrendamiento de 36 hectáreas efectivo si se obtienen las autorizaciones. Ya no solo ocuparía un espacio lindando con la carretera de Miajadas, sino que subiría por la ladera de la sierra de la Mosca en dirección a Valdeflores.

Sobre la fecha para la presentación del proyecto de explotación, el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración, y con ello la solicitud al pase de concesión de explotación del permiso de exploración, por parte de Infinity se indicó en su información que se está «a la espera de que la Junta finalice otros procesos administrativos internos». En declaraciones a este diario de Jiménez el pasado 10 de enero, el consejero delegado de ENE calculaba que antes de marzo se podría entregar toda la documentación en la Junta.

La fecha que inicialmente había dado la empresa era antes de la finalización del 2023. Tiene de plazo al menos hasta que se cumpla un año desde la concesión del permiso de exploración, que se dio el 28 de marzo de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo