Comienzan las obras para la modificación de esta céntrica calle

Rodríguez Moñino se transforma en peatonal en Cáceres para reactivar su comercio

El plazo de ejecución es de cinco meses, pero los empresarios esperan «que tarde lo menos posible»

Todos los aparcamientos se han eliminado y solo en un tramo quedará un carril para acceder a un parking

Trabajadores de la empresa a la que se ha adjudicado la reforma de la calle colocan un cartel con indicaciones sobre las condiciones de seguridad

Carlos Gil

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Entre cinco y seis meses. Incluso, si todo fuera perfecto, se acabarían en tres meses y medio», comentó este miércoles Javier Seijas, detrás del mostrador de su joyería en la calle Rodríguez Moñino. Es el presidente de la asociación de comerciantes de esta vía, una de las más activas, y se refería al plazo que se tiene para que la calle se transforme en una vía peatonal que potencie su carácter de calle comercial. La obra se inició este martes y el plazo oficial para acabarla es de cinco meses, «pero nosotros lo que les hemos pedido -a la diputación y al ayuntamiento- es que se haga en el menor tiempo posible».

Los trabajos se financian con fondos europeos que gestiona la diputación provincial y su ejecución se adjudicó a la oferta presentada por Asfaltos y Aglomerados Santano por 356.655 euros. En el proyecto se subraya que lo que se pretende es que el protagonismo en el uso de la calle «lo tomen los peatones en vez de los vehículos». Todos los aparcamientos de la vía, que eran de zona azul, desaparecen. Este objetivo enlaza con la principal característica de esta calle, en la que, a diferencia de otras, se ven pocos locales vacíos. «Esta reversión del uso -para el peatón y sin vehículos- cobra una especial relevancia en una calle con las características de Rodríguez Moñino, en la que la transformación planteada pretende revitalizar los negocios», se indica en el proyecto.

La calle, una vez que esté terminada la obra, quedará con un tramo principalmente peatonal, el más cercano a la avenida de España, y con otro con plataforma única, el más próximo a Maluquer y en el que se dejará un carril para la entrada y la salida de vehículos al parking subterráneo que hay cerca de la esquina con Maluquer. En el tramo peatonal se dejan las palmeras que hay en la calle y se incorporará nuevo arbolado. Las anteriores son las ideas generales de como quedará esta calle tras su transformación por las obras.

La celeridad en la ejecución de los trabajos no solo se lo han pedido los comerciantes a la diputación, sino que también el alcalde, Rafael Mateos, trasladó el pasado lunes al presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales, con el que se entrevistó, que los trabajos se desarrollen «con la mayor celeridad que sea posible, de forma que las molestias a los comerciantes sean las menores».

La transformación de la calle Rodríguez Moñino fue una de las obras que el ayuntamiento planteó a la diputación en el pasado mandato cuando se decidió que reformas se financiaban con fondos europeos. Otra es la actuación en la plaza de doctor Durán, una obra que está adjudicada a la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales por 248.000 euros.

Seijas confió en que durante el tiempo que duren las obras de reforma de Rodríguez Moñino «nos dejen trabajar y que el acerado puede permanecer libre, con todo bien señalizado, para que se pueda pasar a la calle y el cliente pueda acceder». «No tenemos una estimación de cómo nos va a perjudicar la realización de estos trabajos, lo que sí le hemos solicitado al ayuntamiento es que difunda toda la información posible de que la calle está abierta», agregó.

Sobre la solución propuesta para la transformación de la calle, el presidente de la asociación aseguró que la peatonalización permitirá atraer a más clientes, pero la supresión de las plazas de aparcamiento quitará otros. Seijas sí demandó que la calle debería contar con otra zona de carga y descarga, además de la que ya se tiene en la esquina de Maluquer con Antonio Silva.

Ana Giménez-Guervos, que es la tesorera de la asociación, comentó que en las reuniones con el ayuntamiento y la diputación se ha pedido que «se pusieran puentes seguros, metálicos, para que los clientes tengan acceso a las tiendas cuando se trabaje en los acerados». La empresa adjudicataria de las labores de reforma «nos ha garantizado que se va a trabajar por tramos, con lo que esperamos que el tiempo que afecte a la accesibilidad a tu negocio no sea superior a diez días» , añadió la tesorera de la asociación de comerciantes de la calle. 

Suscríbete para seguir leyendo