Amececa homenajea a los represaliados por el franquismo en Cáceres

El colectivo insiste en la retirada de la Cruz de los Caídos y la eliminación de los "símbolos franquistas" existentes en la capital cacereña

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres ha elegido nueva Junta Directiva, presidida por María Jesús Criado Baños

María Jesús Criado Baños, presidenta de Amececa durante el homenaje a los represaliados del franquismo

María Jesús Criado Baños, presidenta de Amececa durante el homenaje a los represaliados del franquismo / El Periódico

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha celebrado este sábado la X Jornada Homenaje a los represaliados por el franquismo en Cáceres, en la que ha vuelto a reivindicar que la antigua prisión se convierta en un centro de memoria. El colectivo destaca la "notable" asistencia de personas a los actos públicos tanto en la marcha desde la antigua prisión provincial de Cáceres hasta el cementerio como en el acto en el camposanto.

Tras los actos públicos tuvo lugar un encuentro de confraternización de familiares y se celebró la Asamblea de socios de Amececa, en la que, entre otras cuestiones, aprobaron las líneas de trabajo a seguir en los próximos años. Además, se eligió una nueva Junta Directiva presidida por María Jesús Criado Baños. José Hinojosa Durán asume la vicepresidencia, Fidel Pozal Martín, la secretaría, Montaña Pulido Cordero, la tesorería, y Juan Carlos Doncel Domínguez y Matías Escalera, dos vocalías.

Entre las nuevas líneas de actuación, el colectivo se marca la próxima XI Jornada-Homenaje, que tendrá lugar el 15 de marzo de 2025, como un marco de encuentro con los familiares. Asimismo, su intención es seguir reivindicando la conversión del edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres en un Centro Cívico de Memoria de titularidad estatal relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz. Otra de las cuestiones que abordarán es que las actuales plazas de toros de Cáceres, Plasencia y Trujillo sean declarados lugares de memoria democrática, así como la eliminación de los símbolos franquistas del antiguo edificio del “sindicato vertical” en la capital cacereña.

La Asociación insistirá en que el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres se haga efectivo próximamente.

Además de requerir a la Subdelegación de Gobierno la eliminación de los "símbolos franquistas" existentes en la ciudad de Cáceres de su competencia (placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda y placas de obras con referencias franquistas en diversos edificios) y pedir la eliminación de la inscripción que dice “José Antonio” de una de las fachadas de la Concatedral de Santa María, el colectivo continuará solicitando la retirada de la Cruz de los Caídos, según ha informado en nota de prensa.