SOS para ponerle nombre a un burrito

Un llamamiento en redes sociales del presidente de Amigos de Monfragüe, Francisco Castañares, para bautizar a su pequeño asno de nueve meses, se viraliza y recibe medio millar de propuestas

El burrito de Francisco Castañares

El burrito de Francisco Castañares / F. C.

Francisco Castañares, presidente de la asociación Amigos de Monfragüe, fue este sábado a un encuentro de compañeros de la mili en Badajoz y regresó a Cáceres con un burrito. El pequeño asno, de nueve meses, ha encandilado a los internautas después de que su nuevo dueño hiciera un llamamiento público en redes sociales para ponerle nombre al animal. "Mirad que preciosidad me acaban de regalar…. A ver qué nombre se os ocurre para esta belleza. Es macho, eh?", escribía el exdirector general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en sus perfiles de X (antes Twitter) y Facebook, que suman casi 40.000 seguidores.

Los usuarios de las redes no tardaron en aceptar el desafío y Castañares ha recibido unas 500 propuestas para bautizar al animal, un burrito de largas orejas, pelaje plateado y mirada enternecedora. Platero, el burro más famoso de la literatura, gana por goleada, pero también le han sugerido 'Orejudo,' 'Algodón', 'Fleki', 'Mansito' y hasta 'Puigdemont'.

A Castañares le sorprendió con este 'regalo en peligro de extinción' un antiguo compañero del servicio militar. La mili, que dejó de ser obligatoria en el 2001, la hicieron en Badajoz hace 43 años, y en la capital pacense se reunían este sábado para recordar sus batallitas una docena amigos que siguen manteniendo el contacto. Uno de ellos, residente en Guareña, enseñó a Castañares la fotografía del burrito y le dijo que era suyo. "Te lo cambio por dos gatinos", cuenta el presidente de 'Amigos de Monfragüe' que le contestó a su amigo. Pero el presente iba en serio y Castañares, además de buscarle un nombre, está pensando ya dónde acomodar al animal.

"Se va a quedar en Cáceres, todavía no sé dónde, porque la parcela en la que vivo, aunque es grande, tiene un huerto y lo destrozaría. Quizás en la finca de algún amigo, para que esté cómodo y bien atendido, pero quiero tenerlo cerca", confiesa Castañares, a quien el burrito le ha transportado a su infancia en el campo y Serradilla, su localidad natal.

"En casa siempre hemos tenido burros, mi padre tenía una yunta de yegua. Y recuerdo con mucho cariño nuestra burra. Son recuerdos de la infancia con mucha alma", añade.

Castañares es un amante de los animales y de la naturaleza, en casa tiene una gata que acaba de parir cinco crías, para las que busca hogar. Sus redes sociales también lanzaron al estrellato a su primer gato, 'Gatillo', un desvalido felino perdido en el jardín de su casa al que rescató poniéndole un video de Youtube con los maullidos de una gata llamando a sus crías. Ahora, el deseo de Castañares es brindar todos los cuidados a este burrito, todavía sin nombre, que le ha alegrado el fin de semana. Un animal noble, en peligro de extinción, que décadas atrás fue el principal compañero de trabajo de los hombres de campo, como el mismo Paco Castañares.