SANIDAD

El San Pedro de Cáceres humaniza espacios para familiares de pacientes oncológicos

Los allegados de enfermos de cáncer ya disponen de una sala de espera propia en el hospital

Es pionera en la región y servirá de pilotaje para implantarla en toda Extremadura

La nueva sala de espera para familiares en el HSPA.

La nueva sala de espera para familiares en el HSPA. / EL PERIÓDICO

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha puesto en valor la puesta en marcha de «una sala más humana» para la espera de los familiares de pacientes oncológicos en el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) de Cáceres y que servirá «como modelo» para el resto de la región. 

La responsable del Ejecutivo regional ha girado este lunes una visita al Hospital San Pedro de Alcántara, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Humanización

Sobre la puesta en marcha de esa sala de espera humanizada para los familiares de pacientes oncológicos en el centro hospitalario cacereño, Guardiola ha asegurado que es «pionera» y que «queremos que sirva como modelo para el resto de Extremadura».

Se han instalado pantallas por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para que se informe a los familiares de la finalización de los tratamientos, «sea más cómoda su espera y no tengan que hacerlo en la calle o en los pasillos».

Además, se van a impartir una serie de talleres. Y habrá acompañamiento por parte de voluntarios, porque «también es fundamental cuidar de aquellos que cuidan, sobre todo en una enfermedad tan dura y difícil», ha concluido la jefa del Ejecutivo extremeño. 

Comisión de expertos

Por otro lado, Guardiola ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, con expertos sanitarios, del programa de cribado de cáncer colorrectal y en la que también participará la AECC para «potenciarlo y seguir salvando vidas».

También ha asistido la consejera de Salud y Políticas Sociales, Sara García Espada; la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, y representantes de la AECC en Extremadura. «Esta comisión se va a reunir, al menos, cada seis meses y se va a hacer una evaluación de este programa de cribado en todas las áreas de salud; el objetivo fundamental es potenciarlo y llegar al 100 por 100 de la población».

El acceso a este programa se realiza a través de una prueba de la sangre oculta en heces y, desde 2016, se ha ido incrementando la franja de edad de las personas en riesgo medio, encontrándose actualmente entre los 50 y los 69 años.

En 2023 un 46 por ciento de las personas que recibieron la llamada del Servicio Extremeño de Salud (SES) acudieron a su cita para realizárselo, dos puntos más que el año anterior. 

«Poco a poco, vamos incrementando la participación de las personas que realizan este test, pero no es suficiente porque hablamos de salvar vidas», ha señalado la presidenta. Este 2024 se cumplen 10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal a nivel nacional, ocho a nivel regional. Guardiola ha agradecido el «esfuerzo enorme» que realiza la Consejería de Salud para llegar a la totalidad de la población diana en este programa.