Obras públicas

La esquina de Arturo Aranguren con Ronda del Carmen mejora su accesibilidad

La intersección, que incumplía la normativa, estará lista en un mes y la reforma ha costado 41.500 euros

La obra contempla unas escaleras nuevas y un tramo peatonal más cómodo

Visita a las obras de accesibilidad en Arturo Aranguren

Visita a las obras de accesibilidad en Arturo Aranguren / El Periódico

El Ayuntamiento de Cáceres está acometiendo obras de accesibilidad en la esquina de la calle Arturo Aranguren con Ronda del Carmen, una actuación que vienen reclamando vecinos y comerciantes de la zona.

La intersección entre ambas calles cumplía la normativa de accesibilidad. En la acera de los impares existe una escalera y un tramo de acera con una pendiente longitudinal excesiva y en la acera de los pares se estrecha en exceso, incumpliendo también la accesibilidad exigida.

Para mejorar esta situación, se están demoliendo las actuales escaleras y tramos de acera existentes para diseñar unos tramos peatonales más cómodos combinando materiales como piedra natural (granito) y hormigón pigmentado e instalando los pasamanos necesarios, así como el pavimento táctil, todo ello con parámetros de la actual normativa de accesibilidad.

La obra está siendo ejecutada por la empresa Aglosan con cargo al contrato de conservación de pavimentos y mejoras de la accesibilidad en Cáceres. Su plazo ejecución es de un mes y el presupuesto aproximado asciende a 41.500 euros.

Visita municipal

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y el concejal de Obras, Víctor Bazo, han visitado este miércoles la obra. Bazo ha detallado que existían “unos acerados muy estrechos, una escalera muy incómoda y un tramo de rampa con una pendiente excesiva que no cumplía con la normativa de accesibilidad y donde se sucedían las caídas y los resbalones, según nos han trasladado históricamente los vecinos". Por ello, ha indicado, "se va a proceder a la construcción de unas nuevas escaleras y unos nuevos acerados que resulten mucho más accesibles, instalando nuevos pasamanos, así como un pavimento táctil, tal y como marca la normativa de accesibilidad”.

Renovación red de abastecimiento en el R-66

Por otra parte, la mesa de contratación ha adjudicado a la empresa Fervian Vías y Áridos para contratar las obras de renovación en la red de abastecimiento de la del R-66-A (Fase 1), por un importe de 382.701 euros. Las vías en las que se actuará en esta primera fase son las calles Osa Mayor, Aries y Acuario y todas las que se encuentran dentro de ese límite.

Cabe recordar que los vecinos de esta barriada vienen sufriendo averías y cortes de suministro de agua desde hace años. La antiguedad de las tuberías y los cambios de temperatura provocan roturas en distintas calles de la zona, donde ahora se va a renovar la red. Las obras durarán cinco meses.