TRATAMIENTO DE RESIDUOS PUNTERO EN LA REGIÓN

Casar de Cáceres, primer municipio extremeño en recoger la basura puerta a puerta

Adelanta a la ciudad de Cáceres y supondrá la retirada de más de 300 contenedores de las vías públicas

Material repartido entre los vecinos casareños.

Material repartido entre los vecinos casareños. / EL PERIÓDICO

Casar de Cáceres se convertirá en el primer municipio de Extremadura en implantar la recogida de residuos selectiva puerta a puerta, que se iniciará el 11 de diciembre y que supondrá la retirada de más de 300 contenedores de las calles, «que van a permitir recuperar como espacio público más de 500 metros cuadrados, lo que supone, aproximadamente, aparcamientos para más de 70 vehículos», asegura el consistorio.

Proceso desde 2018

Esto se produce después de un amplio proceso de información y formación, que se inició con la aprobación por parte del pleno del sistema de recogida puerta a puerta en abril del año 2018, previo informe del Consejo de Participación Ciudadana, y que «ha continuado con numerosas presentaciones y reuniones por diferentes calles en las que han participado más de 500 personas, además de las empresas del municipio». Así, este domingo será el primer día en el que las familias casareñas sacarán sus residuos separados por fracciones a las puertas de sus domicilios. 

Se trata de una subvención de la Junta de más de 215.000 euros, «lo que ha permitido poder realizar los gastos necesarios sin que le suponga a las familias ningún coste adicional»

El consistorio ha explicado que la implantación de este sistema supone la recogida de residuos «separada de la fracción orgánica, de envases, de papel y cartón, de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, para la mejora del tratamiento de dichos residuos y la construcción de cuatro áreas de emergencia». La iniciativa ha sido financiada por la Junta de Extremadura, con cargo a los Fondos Europeos FEDER, con un 90% de la inversión y una subvención de más de 215.000 euros, «lo que ha permitido poder realizar los gastos necesarios sin que le suponga a las familias ningún coste adicional», añaden desde el consistorio. 

Con ello, se ha generado empleo, tanto en el proceso previo de implantación, como durante la fase de ejecución, a través de la contratación de nuevos operarios de limpieza. No obstante, la implantación del sistema de recogida ya comenzó con la ampliación de la recogida de los residuos voluminosos a primeros de octubre, además de la recogida en cada uno de los establecimientos y empresas de la localidad del papel y cartón. A partir de los primeros días del mes de enero, se ampliará la desaparición de los contenedores a las urbanizaciones del Cajujo y del Monte del Casar, así como a otras zonas de viviendas aisladas, y polígono industrial Charca del Hambre situado en la carretera N-630.

Adelanta a Cáceres

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres ha repartido cerca de 700 cubos en la primera semana de diciembre para el sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en la Ciudad Monumental, un proyecto que se pondrá en marcha el 15 de enero en esta área, y que genera mejores resultados en la recogida selectiva tanto en la cantidad como en la calidad, y ayuda a reducir los residuos municipales y potencia el uso del punto limpio.