EL FUNERAL SERÁ MAÑANA, DOMINGO, A LAS 10.30, EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN

Muere Antonio Flores, fundador y director de la banda de música de Trujillo

Además, también dirigió durante años, el coro de mayores de la ciudad

Antonio Flores, director de la banda de música de Trujillo, en la bajada de la Virgen de 2019.

Antonio Flores, director de la banda de música de Trujillo, en la bajada de la Virgen de 2019. / EL PERIÓDICO

Trujillo amanecía este sábado con una triste noticia. Se trata de la muerte de Antonio Flores, fundador y director de la banda de música de Trujillo, a los 87 años.

Su familia y más concretamente su padre le inculcaron el amor por la música, a la que se vinculó estrechamente desde los siete años. Asimismo, gracias a su carrera como militar y a su cargo como subdirector de la banda militar de Badajoz, tuvo la posibilidad de formar parte y relacionarse con las mejores bandas militares del país.

Saxofón, clarinete y flauta

Aunque el instrumento por el que se decantó fue el saxofón, en el que se especializó en el Real Conservatorio de Madrid, también tocaba el clarinete y la flauta, aunque, sin duda, su faceta más reconocida, fue siempre la de director de la banda.

Entre las citas más representativas del grupo musical se encuentra el concierto sacro de Semana Santa, los conciertos por Santa Cecilia y por supuesto, las diferentes intervenciones en las fiestas patronales.

Además de encabezar este colectivo, que hoy lleva su nombre, durante más de 30 años, también se encargó de la dirección del coro de mayores de la ciudad, con el que participaba en las novenas y en el concierto del día de la bajada de la Virgen de la Victoria, de la que era un profundo devoto.

Momentos emocionantes

En este sentido, según reconoció en varias ocasiones, uno de los momentos más emocionantes como director de la banda, era el canto de la Salve en honor a la patrona trujillana en la plaza Mayor, un sentimiento de respeto y cariño que también le fue transmitido por su padre.

En los últimos años, debido a la crisis sanitaria y algún que otro problema de salud, no se encontraba activo en ninguna de las agrupaciones, sin embargo, siempre intentó que la continuidad de las mismas se mantuviesen.

El funeral tendrá lugar mañana, domingo, a las 10.30, en la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor.