los bomberos calculan que aún tardarán varios días en sofocar el fuego aunque no hay peligro para la población

Un incendio devasta la aceitunera de Montehermoso

Dos personas resultan heridas por intoxicación de humo, aunque reciben el alta en el lugar de los hechos

El teniente de alcalde de la localidad, Aureliano Martín lamenta la situación por el pilar económico del municipio

VÍDEO | Incendio en una empresa aceitunera de Montehermoso

VÍDEO: EL PERIÓDICO | FOTO: TONI GUDIEL

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Aun no habían dado las seis de la tarde cuando unos operarios realizaban tareas de mantenimiento en la cubierta de Acenorca, una de las aceituneras más importantes de Extremadura y pilar económico de la localidad cacereña de Montehermoso (tiene 200 trabajadores) cuando por causas que se desconocen se desató el infierno.

Al cierre de esta edición el incendio de la fábrica aún sigue activo, no está controlado y los bomberos calculan que tardarán aún varios días en extinguirlo. Lo cuenta el jefe de guardia, Jorge Borrallo. Él es quien está coordinando las tareas de extinción, en la que participan 30 efectivos de los parques de Cáceres, Plasencia, Coria y Valencia de Alcántara del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, además de efectivos de la Guardia Civil y Policía Local y personal sanitario del PAC de Montehermoso. Todos a una para vencer a un fuego pavoroso.

No hay que lamentar daños humanos. Esa es la única parte positiva del siniestro. Dos personas han resultado intoxicadas leves por humo, según ha informado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. Se trata de dos hombres de 51 y 38 años que han recibido el alta en el lugar de los hechos tras ser atendidos por los servicios sanitarios, ha reiterado el SES.

Borrallo, en declaraciones a este diario, añade que la cubierta tardó muy poco en salir ardiendo. El fuego fue de arriba a abajo y devoraba todo lo que encontraba a su paso. La nave de producción está destrozada y a esta hora tratan de salvarse las zonas de oficinas.

Pilar económico

Los bomberos sí indican que el control de las llamas va a mejor, pero que las labores son arduas y muy complicadas puesto que la fábrica es muy grande (más de 300 metros cuadrados de largo). El teniente de alcalde, Aureliano Martín, ha explicado que Acenorca es la principal empresa de la localidad y su pilar económico fundamental. Ha admitido la "preocupación" que existe en el municipio y ha señalado que la industria se encuentra en el polígono industrial, siuado entre la carretera de Pozuelo de Zarzón y Guijo de Granadilla. Alrededor de la misma hay más empresas pero, en principio, según insisten los bomberos, no hay riesgo de propagación ni que las empresas colindantes resulten afectadas puesto que la zona está bien perimetrada.

Martín ha señalado que se trata de una fábrica "muy importante" porque tiene "un gran número de trabajadores, muchos eventuales" que son del pueblo.

Entretanto, el Ayuntamiento de Montehermoso ha recomendado a los vecinos del municipio que cierren las ventanas de sus casas "debido a la densidad del humo" que ha provocado el incendio. Por medio de un bando, la alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, ha pedido también a los montehermoseños que "ante cualquier conato de incendio debido a las pavesas llamen al 112". Los bomberos han comentado que se trata de una buena medida aunque no hay riesgo para la población. La columna de humo originada por el fuego en la factoría es visible desde cualquier punto de la localidad.

Por su parte, la ejecutiva local del PSOE ha querido mostrar su solidaridad y apoyo a las y los trabajadores de la fábrica, agricultores y cooperativistas," además en un año que está siendo especialmente duro para el sector olivarero al que siempre ha defendido el PSOE de la provincia de Cáceres", ha concluido el secretario provincial, Miguel Ángel Morales.

Acenorca es una empresa aceitunera con más de 25 años envasando y comercializando aceitunas de mesa, que se completa con aceites gourmet muy competitivos y de éxito garantizado.

Se provee de 20 cooperativas aceituneras de la zona, y sitúa sus oficinas y centro de producción en la localidad de Montehermoso. En el año 2007 fue inaugurada la nueva fábrica con una inversión de 18 millones de euros, con capacidad para transformar 25 millones de kilos de aceitunas de máxima calidad. Ahora esa inversión se ve convertida en cenizas.

Suscríbete para seguir leyendo