acenorca, devorada por las llamas

Extinguido el incendio en la aceitunera de Montehermoso

Después de dos jornadas trabajando sin descanso, los bomberos del Sepei cacereño vencen al fuego

La empresa anuncia que reconstruirá su fábrica

Después de dos jornadas trabajando sin descanso, de día y de noche, los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de los parques de Cáceres, Plasencia, Coria y Valencia de Alcántara, dependientes de la diputación, han logrado extinguir el incendio que ha devastado la aceitunera Acenorca, situada en la localidad cacereña de Montehermoso. Los agentes han dado un ejemplo de constancia, esfuerzo y responsabilidad y han conseguido finalmente apagar por completo unas llamas que han hecho añicos una de las principales industrias de Extremadura. El fuego estaba controlado desde el martes pero no ha sido hasta hoy cuando se ha extinguido. Las llamas comenzaron a propagarse el lunes cuando se realizaban unos trabajos con un soplete, según los primeros indiciones que manejan los bomberos, aunque las causas se investigan.

La empresa ha anunciado que «ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la reconstrucción de la nueva empresa». Para ello, a lo largo del día de hoy se mantendrá una reunión entre responsables de la firma e ingenieros con el principal objetivo de "elaborar una hoja de ruta" que permita" la rehabilitación.

De la misma manera, desde Acenorca resaltaron que ayer martes se desarrolló con total normalidad la recogida de la aceituna y el flujo de camiones se realizó como venía siendo habitual hasta antes del incendio. Dirigentes de la empresa también ya se han reunido con responsables de las cooperativas que trabajan con la misma.

A pesar de la magnitud del incendio, la recepción de aceituna se ha mantenido a pleno rendimiento y ha permitido la incorporación a sus puestos de trabajo a 32 operarios. El hecho de que la zona de verdeo esté alejada de la nave principal afectada por el fuego permite continuar con la campaña sin comprometer la labor de las cooperativas en una época de gran actividad, pues la recogida se encuentra en pleno apogeo. A lo largo de la tarde de ayer el flujo de descarga de aceituna fue constante hasta superar los 200.000 kilos.

Reunión

Así se les transmitió a última hora de la tarde de ayer a los responsables de las cooperativas asociadas a Acenorca en el transcurso de una reunión mantenida en el salón de actos de la empresa, situado en otra de las zonas que se salvó de las llamas. El presidente de la cooperativa, José Antonio González, les trasladó la situación y les aseguró que no existen motivos para estar intranquilos ya que «la cooperativa está muy bien considerada y dispone de materia prima para trabajar». Acenorca, añadió, «mantiene sus clientes y va a tener una fábrica nueva y mejor».

Del mismo modo, desde la entidad trabajan ya para activar soluciones en el ámbito laboral que garanticen el compromiso de la empresa con el empleo, especialmente el de aquellas personas cuyas áreas de trabajo se han visto afectadas por las llamas. La comunicación con los trabajadores, a los que Acenorca agradece su comprensión, sus gestos de cariño y la solidaridad demostrada hacia la cooperativa, «es fluida y constante con el objetivo de trasladarles las novedades que se van produciendo», señalan desde la empresa. A lo largo de los próximos días, la frma mantendrá un primer encuentro con su plantilla e irá concretando las soluciones que requiere su personal.

Finalmente, quieren hacer patente el enorme agradecimiento de la cooperativa por la gigantesca ola de solidaridad recibida a lo largo de las últimas horas. Sociedad, proveedores, clientes, particulares, representantes institucionales y del ámbito empresarial y, especialmente, compañeros del sector aceitunero no han dudado en ponerse a disposición de la empresa para ser parte de la solución y acompañar a Acenorca en el camino hacia la recuperación completa de su actividad.

Suscríbete para seguir leyendo