Su sobrina denunció la desaparición el sábado

Hallan muerto al vecino desaparecido de Logrosán en una charca cercana

Los bomberos de la Diputación de Cáceres confirman la aparición del cuerpo sin vida del vecino de 74 años

Desde primera hora, se estaban realizando búsquedas en las que participaban agentes de Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y los propios vecinos

Búsqueda de José Gómez, este lunes.

Búsqueda de José Gómez, este lunes. / JORGE VALIENTE

Dos días se ha prolongado una búsqueda que ha concluido con fatal desenlace. Tan solo habían transcurrido unas horas desde que un intenso despliegue de medios empezara a peinar este lunes las inmediaciones de Logrosán cuando la Guardia Civil han comunicado el hallazgo de un cadáver en una charca cercana a la zona donde se buscaba a José Gómez, el vecino que llevaba desaparecido desde el pasado sábado. 

Un día antes, el domingo, un amplio equipo formado por agentes y voluntarios de Protección Civil y vecinos se repartieron para recorrer a pie tramos como la Vía Verde para tratar de localizar al hombre de 74 años. Por la tarde, se incorporó la unidad canina del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres. Esta primera jornada de búsqueda mañana y tarde concluyó sin éxito. 

La segunda jornada arrancó a la misma hora, con el amanecer y también fue multitudinaria. Pasadas las 8.00 horas de la mañana, la entrada a la localidad congregaba a pesar del frío --6 grados-- ya a numerosos voluntarios para participar en las batidas con el propósito de encontrar a José. La Guardia Civil, al mando, repartió las tareas para que se centraran en la zona del Arroyo Grande y la presa próxima al río Ruecas. Así, los presentes, una decena de voluntarios de Cruz Roja, una quincena de Protección Civil de Don Benito, Miajadas, Medellín y Madrigalejo y los propios agentes de la benemérita se dividieron en dos grupos, uno para recorrer las inmediaciones de la depuradora y otro, con la Cruz Roja para revisar pozos. «No se podía descartar la posibilidad de que haya caído al río», expusieron fuentes de la Guardia Civil.

De esta forma, en un Lunes de Pascua en el que el pueblo respiraba un silencio insólito y apenas contaba con movimiento vecinal, pasadas las once de la mañana, primero los bomberos de la diputación de Cáceres y más tarde, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que en una charca cercana a la parcela que solía frecuentar José, había sido hallado un cuerpo. A partir de ahí, se activó el protocolo judicial para levantar el cadáver y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de Cáceres (IML), donde se realizará la correspondiente autopsia al objeto de confirmar la identidad y causas de la muerte.

Por su parte, el ayuntamiento de Logrosán suspendió este lunes la celebración de la tradicional romería conocida como Jira de Pascua, tal y como compartió a través de sus canales, y a lo largo de la jornada trasladó las condolencias a los familiares del vecino fallecido y agradeció a todos los equipos y vecinos implicados en su búsqueda estas dos últimas jornadas.

Fue su sobrina la que denunció la desaparición ante la Guardia Civil de Cáceres este pasado sábado. La noticia de la desaparición de José cayó por sorpresa en la localidad. Sus vecinos le definen como una hombre reservado y de costumbres, solía ir al huerto que tenía cerca de la localidad --allí le vieron por última vez--, que apenas se relacionaba con el resto de residentes de Logrosán. «Compraba el pan de vez en cuando y se iba», sostienen fuentes de los negocios que resaltan su carácter poco sociable. También sostienen que tenía una hermana que intuyen volvió al pueblo para pasar la Semana Santa y que vivía solo. 

Más desapariciones

Reciente queda la desaparición hace un mes de Vicente Sánchez, vecino de 79 años de Hinojal que fue hallado tras un mes en paradero desconocido después de que el presunto autor de su muerte, el alguacil del pueblo, fuera detenido y confesara su ubicación en una finca cercana. Su búsqueda se prolongó durante semanas y contó con la implicación de los vecinos --incluso el propio acusado-- y un gran despliegue de medios de la Guardia Civil, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, que batieron las fincas a pie, revisaron pozos y charcas e incluso navegaron el cauce del río Tajo. 

El verano antes, desapareció de la residencia de ancianos de Plasenzuela Rafael Magdaleno Simón, un hombre de 76 años que fue encontrado días después fallecido junto a una cantera cercana al pueblo. Ya este pasado mes de marzo, el dispositivo de búsqueda encontró muerto a Manuel Redondo, un vecino de Valdefuentes de 74 años tras varios días sin dar con su paradero. De manera paralela, en Plasencia se organizaron durante varias jornadas batidas para dar con el paradero de Fernando Zamora, que fue hallado el 21 de marzo. 

También en Badajoz, el 22 de enero Manoli Castillejo, una vecina que desapareció de su vivienda en el barrio de San Fernando. Su cuerpo fue hallado sin vida en aguas del río Guadiana el día 31. Además, en la provincia de Badajoz, la Guardia Civil busca a un hombre de 46 años que desapareció en Garlitos en enero mientras daba un paseo por la sierra.