TAUROTOURCORIA: CUATRO PROPUESTAS TURÍSTICAS EN TORNO AL TORO

¡Vive la experiencia del toro bravo como nunca en FITCoria!

Del 8 al 10 de marzo la ciudad acoge un festival taurino, una novillada sin picadores y un espectáculo de recortadores con las máximas figuras del toreo

Cayetano, Diego Urdiales, Paco Ureña, Gines Marín y Alejandro Mora.

Cayetano, Diego Urdiales, Paco Ureña, Gines Marín y Alejandro Mora. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Feria Internacional del Toro FITCoria 2024 ya calienta motores para su octava edición. Un festival taurino con primeras figuras de la espada, una novillada sin picadores y un espectáculo de recortadores de España, Francia y Portugal, conforman la oferta de esta gran cita con el toro bravo en Coria, que se celebra del 8 al 10 de marzo.

El viernes, día 8 de marzo, se celebra un año más la novillada sin picadores en clase práctica con los novilleros locales y alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, Manuel León y Jorge Hurtado. Es una de las novilladas más esperadas de la temporada, en la que se exhibe el talento de los novilleros que están despuntando actualmente en el panorama taurino. FITCoria se convierte así en un trampolín para que estos alumnos puedan llegar a estar presentes, no solo en el cartel de esta feria, sino en los carteles de las ferias más importantes del mundo del toro.

Cartel de la VIII Feria Internacional del Toro Ciudad de Coria.

Cartel de la VIII Feria Internacional del Toro Ciudad de Coria. / EL PERIÓDICO

El cartel del festival taurino del sábado 9 de marzo cuenta entre sus figuras con Cayetano Rivera, Diego Urdiales, Paco Ureña, Ginés Marín y Alejandro Mora. También habrá un novillo en clase práctica para Julio Méndez, triunfador del III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria. El Grupo Ceber Tauro es la empresa organizadora, lo que sin duda es garantía de la excelencia del espectáculo.

La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, señaló en la presentación del cartel que es “muy completo, con figuras importantes del toreo, que vendrán a Coria a hacernos disfrutar del arte unido con el toro, este animal que consideramos el protagonista de esta feria, de la ciudad y que defendemos siempre sin complejos”.

FITCoria, según han señalado sus organizadores, cuenta en su octava edición con una base sólida para continuar un año más con la celebración de este evento taurino. “Es un esfuerzo grande el que se hace para que todo esté listo en un fin de semana en el que nos visitan varias figuras del toreo, ya que no es fácil iniciar una temporada taurina. Intentamos que el cartel sea lo más atractivo posible para atraer al máximo público”, ha manifestado Alberto Manuel Hornos, de Grupo Ceber Tauro. Junto con estas tres grandes citas con el toro bravo se desarrollan otras actividades paralelas, charlas a cargo de expertos del mundo del toro, desfiles de moda taurina y exposiciones de pintura dedicadas al toro, entre otras.

Un espectáculo el domingo 10 de marzo cierra la programación con tres novillos toros para los más destacados recortadores del momento.

TauroTourCoria: 4 experiencias

La apuesta por el mundo del toro del Ayuntamiento de Coria no se ciñe solo a FITCoria. Así lo corroboró en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde presentó TauroTourCoria, estandarte de la completa y amplia oferta existente en torno al toro en la ciudad.

Coria es una ciudad íntimamente ligada al toro bravo. Esta pasión es una tradición arraigada en lo más profundo de los caurienses como demuestran otras citas, además de FITCoria, como la Taurotapas, las constantes visitas turísticas a las ganaderías de la zona y las Fiestas de San Juan. Estos cuatro pilares constituyen las experiencias más representativas del turismo taurino que integra a Coria como destino turístico experiencial. Todas se han agrupado en un paquete turístico bajo el nombre de TauroTourCoria.

La alcaldesa junto a Victorino Martín, en la presentación en Fitur de 'Un día entre Victorinos'.

La alcaldesa junto a Victorino Martín, en la presentación en Fitur de 'Un día entre Victorinos'. / Juan José Ventura

Un día entre Victorinos

La primera experiencia del paquete es ‘TauroTourCoria: Un día entre Victorinos’; una forma original de disfrutar del hábitat del toro bravo, con una jornada de campo, en la que disfrutar de la crianza del toro de lidia en libertad; para así contribuir a la dinamización, sostenimiento y fijación económica y poblacional del mundo rural.

FITCoria

Otra experiencia es ‘TauroTourCoria: FITCoria’, de la que ya hemos hablado y que se desarrolla del 8 al 10 de marzo con tres grandes eventos taurinos.

Fiestas de San Juan

‘TauroTourCoria: Fiestas de San Juan’ es una experiencia única llena de sentimientos, emociones y vivencias en defensa, conservación y promoción de la cultura taurina y de los festejos taurinos tradicionales.

Descárgate el programa de TauroTapas en este enlace.

TauroTapas

Finalmente, otra experiencia es ‘TauroTourCoria: TauroTapas’. Esta cita gastronómica se celebra los días 2 y 3 de marzo, además de los días 9 y 10 de ese mismo mes. Los establecimientos hosteleros participantes de la localidad coincidiendo con la celebración de la VIII Feria Internacional del Toro de la Ciudad de Coria son: Restaurante San Cristóbal, Restaurante Montesol, Restaurante Magar-El Palacio, Restaurante Palacio Ducal de Alba, Restaurante Campana, Restaurante-Cafetería Al-Karika, GastroBar Trucha’s, Café-Bar Los Nuevos Deportes y Café-Bar Candilejas.

Cartel de TauroTapas Coria 2024.

Cartel de TauroTapas Coria 2024. / AYUNTAMIENTO DE CORIA

El Ayuntamiento de Coria señala que el objetivo es destacar “las bondades que posee la carne del toro ibérico de lidia, pues no hay nada más ecológico que este producto natural proveniente de las reses bravas criadas en régimen extensivo de libertad en las dehesas españolas, lo que le confiere una alta valoración de calidad, tanto desde el punto de vista nutricional, como de otros importantes valores tan destacables como la calificación distintiva del sello de denominación de origen de raza autóctona pura, la biodiversidad, la sostenibilidad, la tradición o la diferenciación frente a otras carnes foráneas”.

Así, aquellos clientes que decidan acercarse a cualquiera de los establecimientos que participan en esta edición, podrán paladear las estupendas tapas confeccionadas que optan a los galardones o premios de Mejor Tapa y Tapa Más Original. 

Estamos aquí