Kiosco

El Periódico Extremadura

68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

'Ariadna, al hilo del mito' lleva la danza flamenca a Mérida

Una crónica emocional de una mujer que viaja en su interior. Estará en escena este martes y miércoles

Jesús Torres, Miriam García, Rafaela Carrasco, Jesús Cimarro, Silvia Fernández y Álvaro Tato en la presentación de la obra en Mérida EL PERIÓDICO

Una mujer que viaja a través de las distintas emociones con el fin de encontrase a sí misma. La danza flamenca llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la mano de 'Ariadna, al hilo del mito', a la que Rafaela Carrasco dará vida en el escenario del Teatro Romano este martes y miércoles. El montaje cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez, con la dramaturgia y letras de Álvaro Tato y la dirección musical de Jesús Torres. El montaje es también un viaje a través del baile, el cante, el toque y la poesía por los laberintos personales de la protagonista.

Es un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es "la tejedora que halla el hilo para salir del laberinto", pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que se ve obligada a madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

Rafaela Carrasco, protagonista de la obra, explicó ayer en la presentación que esta surgía de una inquietud compartida con el dramaturgo Álvaro Tato sobre «por qué el ser humano necesita crear leyendas, crear cuentos, crear historias o mitos para sacar fuera lo que nos ocurre por dentro».

Por su parte, Álvaro Tato autor de la dramaturgia, ha calificado el mito de Ariadna de «curioso» porque «siempre es la segunda parte de la aventura de otro y Ariadna. A pesar de que es un personaje tan definitorio, poco se ha dicho sobre ella. Es un personaje fascinante que tiene el descubrimiento de un amor, la inteligencia para enfrentarse a toda una sociedad, a todo lo que significa una cultura pensante, a su padre», cuenta. 

Semana de la danza

El director del Festival de Teatro Clásico, Jesus Cimarro, explicó que el Festival de Mérida dedica esta semana de forma especial a la danza y al flamenco con este espectáculo que solo estará dos días en cartel, y el estreno este fin de semana de ‘De Sheherazade’, de María Pagés, que se podrá ver de viernes a domingo. «Contamos con dos grandes artistas, coreógrafas y bailarinas referentes en España y en el mundo, que representan el poder y la visión de las mujeres», decía.

Respecto a la representación de ‘El mito de Ariadna’, la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, destacaba que «es un viaje por el flamenco a través de nuestros propios laberintos, de nuestros minotauros o miedos. Un viaje que invita a sentir el abandono o la soledad pero también a poder tirar del hilo para poder encontrar una respuesta». «Se usa la danza flamenca como herramienta para que la protagonista pueda expresar lo injusto que ha sido la redacción del mito con ella», comentaba García, añadiendo que «este año el Festival ha pegado un golpe en la mesa y está dando el protagonismo, en igualdad, que nunca los clásicos han contado».

Por su parte, Tato calificó la obra como «un repaso por todas las emociones humanas» pero no desde el punto de vista narrativo, sino de una manera lírica y poemática. «Eso es lo que hemos buscado, tanto Rafaela en la coreografía como Jesús Torres en la música, como yo en las palabras y en las coplas», aseguró.

Compartir el artículo

stats