Encuentros literarios en Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Barcarrota

La Editora Regional de Extremadura: 40 años erigiéndose como faro de la excelencia editorial en la región

La consejera Victoria Bazaga considera que este organismo «es un pilar fundamental en la difusión de las voces literarias»

La Consejería de Cultura conmemora las cuatro décadas de vida con una programación itinerante

Victoria Bazaga y Antonio Girol durante la presentación de la programación.

Victoria Bazaga y Antonio Girol durante la presentación de la programación. / Junta de Extremadura

La Editora Regional de Extremadura (ERE) cumple 40 años; cuatro décadas promocionando la literatura y el libro extremeño, y «erigiéndose como un faro de excelencia editorial en Extremadura, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural y literario». Así describe la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, la labor de este organismo cultural, que se brinda como plataforma de pensadores y escritores extremeños. «Es un pilar fundamental en la difusión de las voces literarias de Extremadura».

Por ello, Bazaga, junto con el director Antonio Girol, insistie que este año «es momento de festejar nuestros logros, pero también para renovar nuestro compromiso con la literatura y la cultura de Extremadura» y, por ello, la consejería organiza y desarrolla un programa de actividad dentro y fuera de la región. Esta programación se basa en conferencias, charlas, recitales, actuaciones musicales y homenajes a antiguos directores de la editora.

El programa de la Editora Regional de Extremadura

Cuatro actividades temáticas mostrarán las colecciones de la institución cultura, que se apoyan en poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil, y estudio, ensayo y rescate, que llegarán a Llerena, Navalmoral de la Mata, Casar de Cáceres y Barcarrota.

De hecho, el 12 de abril se celebra en Llerena el recital poético La poesía extremeña: su legado, su presente y su futuro, en el que participarán los poetas extremeños Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Antonio Solano Gallego, y Sandra Benito, quienes conversarán sobre su paso por la Editora Regional y, en el caso de Valverde, su experiencia como antiguo director.

Acompañará a este grupo de bardos la ilustradora Leticia Ruifernández, que plasmará los versos en un lienzo. En esta actividad colaborarán también los alumnos de la Escuela de Música de Llerena con una actuación musical.

Para el 6 de junio, y en Navalmoral, la narrativa toma el testigo: 40 años narrando Extremadura. Esta charla coloquio contará con Francisco Amaya, como antiguo director de la ERE; Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano y Juan Ramón Santos. Los alumnos de la Escuela de Música de Navalmoral ponen la nota musical.

La siguiente actividad se prevé para el 27 de septiembre, en Casar de Cáceres, y la literatura infantil, juvenil y de aventuras protagoniza el acto. Al abordaje de nuevos lectores contará con la concurrencia de Rosa Lencero, escritora y también exdirectora de la Editora Regional; Beatriz Mariño, Antonio González Prado y Pilar López Ávila. En este evento, los jóvenes podrán intervenir en un taller de cuentacuentos impartido por la ilustradora Isabel Cuéllar.

Barcarrota coge el testigo de la programación el 4 de octubre con la presentación de la edición facsímil del libro de la Biblioteca de Barcarrota Praecationes. Este día el catedrático César Chaparro participa en el acto El legado literario de Extremadura. Chaparro se encargó del estudio sobre este volumen de la biblioteca. Igualmente, participará la bibliófila Matilde Muro y los profesores Felipe Rodríguez, Isabel Pérez González y Luis Sáez, exdirector de la Editora. En cuanto a esta joya bibliográfica, la consejera puntualizó que «desde 2007 no se editaba una edición facsímil de esta colección, y en este año en el que estamos de celebración se ha apostado por retomar este tipo de trabajos para poner en valor el enorme legado de la Biblioteca de Barcarrota».

Exposición sobre la Editora Regional de Extremadura

Junto a todos estos eventos, la organización programa una exposición itinerante que mostrará los libros más significativos de estos 40 años editados por la ERE. Por su parte, las ferias del libro de Don Benito, Cáceres, Plasencia, Zafra, Mérida y Badajoz se suman a la celebración de este aniversario e incluirán en sus programaciones a escritores publicados por la Editora Regional y la Filmoteca de Extremadura proyectará un ciclo específico para conmemorar esta efeméride.

Asimismo, el Instituto Cervantes de Madrid acogerá el 8 de mayo un acto que contará con la participación de escritores extremeños de reconocido prestigio, y en Lisboa está previsto otro acontecimiento en el que intervendrán autores de España y Portugal relacionados con la Editora a través de la colección Letras Portuguesas.

La celebración de este aniversario culminará con un acto en Santa Marta de los Barros el 8 de noviembre, en el que se rendirá homenaje a todos los directores y directoras de la Editora Regional por su labor al frente de esta institución.

Suscríbete para seguir leyendo