Los seis representantes extremeños de la nueva Segunda RFEF conocerán este lunes cuál será su camino en el próximo curso. Cacereño, Villanovense, Don Benito, Mérida, Coria y Montijo están convocados, junto al resto de clubs de la categoría, a una reunión en Las Rozas en la sede de la Federación Española de Fútbol donde el principal punto a tratar será la distribución de los 90 equipos de la categoría en los cinco grupos de 18 que se formarán.

Los clubs y sus territoriales deben acudir a la cita con diferentes propuestas que serán sometidas a votación. Entre los extremeños no hay unidad de criterio, aunque la federación apuesta por que los seis estén en el mismo grupo, algo que no sucedió en la última temporada en la que coincidieron equipos de las provincias de Cáceres y Badajoz en Segunda B. Fue en la 2015-2016, con el Cacereño en el Grupo I junto a gallegos, cántabros, asturianos, castellano-leoneses y riojanos; y Mérida y Villanovense en el IV con andaluces, murcianos y Melilla. 

Volver a compartir grupo con los andaluces es una de las propuestas que estará sobre la mesa. Son nueve los equipos de Andalucía, a los que se podrían sumar Ceuta, Melilla y, por cercanía, el Puertollano para sumar 18 con los seis extremeños. Gusta especialmente esta propuesta en los clubs de la provincia de Badajoz, aunque los equipos murcianos (4) llevarán una propuesta para formar grupo con los andaluces (9), Ceuta, Melilla y tres de los castellano-manchegos.

La otra propuesta con los seis extremeños en el mismo grupo podría llevarles a compartir competición con los cuatro madrileños (Móstoles, Unión Adarve, Leganés B y Navalcarnero), los cinco canarios (Las Palmas Atlético, Mensajero, CF Panadería Pulido y el ganador de la final del próximo domingo entre Tenisca y San Fernando), el Marchamalo manchego y el Salamanca UDA y la Gimnástica Segoviana de Castilla y León.

También podría darse la opción de dividir a los extremeños, pacenses por un lado y cacereños por otro, aunque esta opción es la que menos gusta, ya que reduciría el número de derbis y la posibilidad de hacer buenas entradas en más partidos. 

Fecha de inicio

Otros puntos que también deberán aclararse en la reunión de este lunes es la fecha de comienzo de la competición, entre finales de agosto y principios de septiembre, así como el número de fichas sub-23 que deberá tener cada equipo (entre seis y ocho), un aspecto clave a la hora de configurar las plantillas. 

Lo que sí se sabe ya es el número de ascensos y descensos. Subirán los campeones de grupo y del segundo al quinto disputarán un playoff. En total habrá cinco fases de ascenso con cuatro equipos en cada una de ellas y solo ascenderá el ganador. En total serán diez los ascensos. Por abajo, descenderán los cinco últimos, mientras que los cuatro peores sextos por la cola jugarán un playout con dos descensos más en juego.