Entrada del Ayuntamiento de Cáceres. 4 de julio. 10.30 de la mañana. Más de 25 grados centígrados de temperatura pero una sensación térmica de más de 40. Un atril preside la zona, diez sillas esperan ser ocupadas y tres cámaras aguardan el momento para dar al botón rojo y comenzar a grabar. La gente comienza a llegar, parecen preferir estar en pie que sentados, más de 50 personas y las sillas, sin ocupar. Entre estas personas, lo típico, periodistas, deportistas de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, reconocidos fácilmente por ir con una camiseta azul, y donde se encontraba el director técnico, Javier Cano, laureado escalador y ‘antecedente’ de Alberto Ginés, oro olímpico en Tokio, principal atracción.

Y, por fin, con un leve retraso, habitual en todo tipo de presentaciones de cara al público, suena un «bueno, vamos a comenzar», que todo el mundo ansiaba. 

La situación era la siguiente, seis personas protagonistas se situaban cerca del atril. La primera, encargada del lenguaje de signos, iba a traducir todas las palabras para las personas con discapacidad auditiva. Estas palabras iban a salir de las bocas de Celso Martínez, ‘Firucco’, director deportivo del evento; Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes; Luis Salaya, alcalde de la ciudad de Cáceres; Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y, por último, el campeón olímpico que, desde hace menos de un año, ha puesto en boca de todos su deporte. 

El primer turno de palabra, para Nuria Flores, que, entre agradecimientos, daba comienzo a una rueda de prensa de contexto inédito en Cáceres. Es la primera ocasión en que la ciudad va a acoger una competición de escalada a nivel nacional de esta importancia.

La satisfacción se veía en la cara de la consejera, pero también la remarcaba con sus palabras, y es que no todos los días se acoge un evento deportivo de ese perfil. Flores ha sido escaladora, ha recordado más de una vez.

La noticia

No esperó a la ronda de preguntas para lanzar la noticia que esperaba gran parte de las personas presentes en el público, sobre todo las que practican la escalada, y es que uno de los recintos del Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres va a convertirse en un rocódromo de última generación adecuado para entrenamiento de grupos de tecnificación, alto rendimiento y desarrollo de eventos deportivos a nivel nacional e internacional. El proyecto se va a dividir en tres lotes y va a tener un coste total de tres millones de euros, adjudicándose el primero este mismo año.

Nuria Flores dio paso a Luis Salaya, que rápidamente demostró su intención de demostrar que la ciudad tiene una gran capacidad organizativa para acoger grandes eventos deportivos, posicionándose a la altura de Oviedo o Madrid, donde han tenido lugar las otras dos pruebas de la Copa de España. No ha olvidado a Alberto Ginés, puesto que, aprovechando este evento, se le nombrará hijo predilecto de la ciudad de Cáceres.

Otro de los momentos graciosos de la mañana. Para sorpresa del campeón olímpico, Luis Salaya le ha cedido la palabra y, sin tener nada preparado, ha realizado una intervención corta pero donde ha mostrado su felicidad por poder competir en su ciudad y, sobre todo, ante sus familiares, que se han perdido parte de sus campeonatos por ser fuera.

Crecimiento

Alberto Ayora ha subido en cuarto lugar al atril, que seguía siendo el principal protagonista de la mañana. Esta vez, para recalcar el crecimiento de la federación, señaló que ya es la cuarta con mayor número de asociados, superando a la federación de baloncesto. Ayora también ha comunicado que, durante la celebración de la prueba en Cáceres, se va a presentar la nueva marca de la federación con motivo del centenario de la misma.

Tras más de 20 minutos de escuchando «lo que va a suceder», tocaba la explicación de «cómo va a suceder». Era el último turno, y era Firucco. Más de 20 años de experiencia organizando eventos de escalada le avalan como una de las personas más importantes del mundillo de la escalada. El lugar para el montaje, pese a la inclinación de la plaza, es muy bueno. «Hasta seis tráiler se tienen que mover para organizar un evento de este calibre con los materiales», contó Firucco. El sábado 10 se comenzará con las pruebas iniciales de bloque y velocidad, dejando para el domingo 11 las pruebas finales de ambas competiciones.

Cáceres se prepara para un fin de semana de gloria, rezando por unas condiciones climatológicas que permitan la práctica de deporte al aire libre, en el que se espera una gran afluencia de público.