Fútbol. Primera Federación Femenina

Keefe, la goleadora precoz del Cacereño Femenino

La delantera chilena del Cacereño Femenino que marcó a Osasuna el gol que ha llevado a las verdes a la fase de ascenso llegó al equipo en enero y se estrenó, con tanto incluido, ante el Depor, a quien volverá a encontrase este domingo

Sonya Keefe, con el balón, presionada por una jugadora del Athletic B.

Sonya Keefe, con el balón, presionada por una jugadora del Athletic B. / Carla Graw

A Sonya Camila Keefe Navarro, Sonya Keefe (Santiago de Chile, 11 de abril de 2003), solo le costó 19 minutos marcar su primer gol con el Cacereño Femenino. Fue, como se suele decir, ‘llegar y besar el santo’. El club verde anunció su fichaje el pasado 20 de enero. Ella debutó un día después, saliendo desde el banquillo para hacer el segundo tanto de su equipo en la victoria 0-2, curiosamente, ante el Deportivo de la Coruña, al que este domingo volverá a encontrarse en la ida de las semifinales por el ascenso a Primera División (campos Manuel Sánchez Delgado de Cáceres, 12.00 horas).

Después de aquel día, Keefe ha marcado otros cuatro goles a Oviedo Moderno, Eibar, Athletic B y Osasuna, este último el pasado domingo, un tanto que ha permitido al CPC meterse en el playoff de ascenso. «Haber anotado ese gol ha sido un plus», dice la chilena, de solo 20 años y que aterrizó en Cáceres en el mercado invernal con el cartel de gran promesa del fútbol de su país. No está defraudando.

Acción del gol del pasado domingo al Osasuna, un tanto de cabeza de Sonya Keefe.

Acción del gol del pasado domingo al Osasuna, un tanto de cabeza de Sonya Keefe. / CP Cacereño Femenino

Internacional absoluta con Chile en dos ocasiones (con gol incluido en su primera aparición), Keefe había marcado 45 goles con el Universidad de Chile entre 2021 y 2022. «Eso es lo que quería traer para acá». Antes había pasado por Boston College y Unión Española. «Esta liga es muy diferente a la que yo jugaba en Chile, que aunque era Primera División, el nivel aún está muy por debajo de esta Primera Federación [la segunda categoría en España]. El ritmo, la intensidad con la que se juega aquí es muy alta, es más eficiente», dice la delantera, empeñada en triunfar en el fútbol, aunque sin prisas. «Este es un paso más hacia donde quiero llegar, que quiero llegar aún más lejos y se me está dando muy bien».

Sueña, lógicamente, en llegar a lo más alto, pero habla de «un proceso. Hay que tener paciencia, todo se va dando con el tiempo. Estoy tranquila. Si sigo trabajando así se van a dar los resultados», añade con gran madurez a pesar de su juventud.

Apenas son cinco los meses que lleva en el Cacereño pero ya se siente muy cómoda. «El proceso de adaptación se me ha dado muy bien. Eso ha sido gracias a mis compañeras, que me han recibido muy bien. Es un grupo muy unido, que pocas veces se encuentra. El camarín [el vestuario] está muy unido y eso se ve reflejado en la cancha, cómo nos cubrimos, cómo nos entendemos», explica la goleadora.

Del Dépor, al que el Cacereño ha ganado los dos partidos de liga (4-0 y 0-2), recuerda que es un rival «muy complicado», ya que «es un equipo que juega mucho, que le gusta mucho tocar el balón. Esta semana vamos a analizarlas bien y preparar el partido de la mejor manera para hacernos con la victoria». Y recuerda que independientemente de los resultados que se dieron en liga, «este es un partido diferente:nos estamos jugando algo muy importante, van a venir a darlo todo. Igual que nosotras», concluye Sonya Keefe, que el domingo espera contar con el mismo apoyo desde la grada que tuvieron el día del Osasuna.

Suscríbete para seguir leyendo