Liga ACB

El Madrid tampoco afloja ante un UCAM Murcia que resistió hasta el descanso

El equipo de Chus Mateo sigue invicto esta temporada tras sumar una nueva victoria de la mano de Tavares y Campazzo (106-92)

Tavares entra a canasta en una acción del Real Madrid y UCAM Murcia.

Tavares entra a canasta en una acción del Real Madrid y UCAM Murcia. / EFE

EFE

El Real Madrid sacó brillo a su traje de líder de la Liga Endesa con una victoria brillante sobre el UCAM Murcia (106-92) que le consolida como el equipo del momento, invicto esta temporada en todas sus competiciones.

A los triunfos logrados en jornadas previas contra el Barça y contra el Girona, los blancos sumaron este domingo uno más contra otro de los inquilinos de la parte noble de la tabla (4º), con Eddy Tavares superlativo bajo el aro y Facu Campazzo imparable en sus entradas. Con 18 y 14 puntos fueron los máximos anotadores de su equipo.

Tras una primera mitad que invitó a la incertidumbre sobre el resultado final, la victoria el Real Madrid fue producto del plus de confianza que atesora y que volvió a alimentar en casa para encarar lo que el técnico Chus Mateo ha definido como la próxima "vorágine de partidos", con dos compromisos en la Euroliga en la semana entrante.

El UCAM Murcia hizo cuanto pudo, pero no le alcanzó, para evitar la segunda derrota, y consecutiva, en el campeonato. Otra cosa habría sido si hubiese tenido continuidad el excelente primer cuarto de Moussa Diagne, pero el senegalés bajó el ritmo y fue eliminado en el tercero por doble técnica.

Eddy Tavares, reducido a un punto en el cuarto inicial, volvió a sus números en el siguiente, con seis más, y protagonizó al borde del descanso la acción mas polémica del partido: en una cara a cara bajo el aro con Diagne, el pívot madridista logró encestar mientras su rival caía aparatosamente el suelo y pedía falta en ataque.

Los árbitros revisaron la jugada y decretaron técnica al senegalés por simular. Sito Alonso, indignado, se llevó a su banquillo al vestuario, a falta de 3 décimas de segundo. Campazzo convirtió el tiro libre adicional y dejó el marcador en 42-37. Alonso y el madridista Sergio Llull, que manoseó la cabeza del técnico, tuvieron un agrio intercambio al abandonar la cancha.

Antes, el UCAM Murcia había mirado al partido de frente, a veces por encima de su rival, al que nunca había ganado en sus 28 visitas previas.

Temía el Real Madrid la defensa agresiva de los murcianos, pero en el cuarto inicial el conjunto universitario fue una máquina en ataque, conducida con acierto por Ludde Hakanson y Troy Caupain y con Diagne (8 puntos) atinado en cuatro de sus cinco tiros.

Llegó a disponer el UCAM de ocho puntos de ventaja, 14-22, con la buena mano de Dylan Ennis dispuesta a complementar el trabajo anotador de Diagne. Las pérdidas del Real Madrid, seis en ese periodo, contribuyeron a que el primer cuarto acabase 15-22.

Gaby Deck, que se estrenaba en liga después de su lesión del comienzo de temporada, encontró el ritmo en el segundo y el Real Madrid redujo la distancia a tres puntos nada más comenzar el parcial. Un triple de Caseur empató 25-25 y cerró un parcial de 8-0.

Durante un largo periodo no hubo manera de abrir ventajas en el marcador, con mínimos márgenes. A cuatro minutos del descanso Tavares solucionó los problemas del Real Madrid, antes de la polémica jugada que enrareció el ambiente al descanso (42-37).

Campazzo, con seis puntos seguidos, demostró que el incidente no había descentrado a su equipo. Entró en racha y penetró a canasta con una seguridad inabordable para el UCAM Murcia, que nunca pudo detener al argentino.

Las dudas de Simon Birgander ante Taveres volvieron a dejar la responsabilidad en Diagne, pero los puntos fueron cayendo del lado del Real Madrid, centrado en el juego interior (solo llevaba entonces 2 de 13 triples), que con un parcial de 19-9 dio un nuevo estirón

Con 68-57, a 2:19 del final del tercer cuarto, Diagne recibió la segunda técnica tras un choque con 'Chacho' Rodríguez y tuvo que abandonar el campo.

Un triple de Caseur sobre la bocina confirmó el excelente tercer parcial del Real Madrid y estableció el 81-62 a falta de un periodo. El ala-pívot francés Guerschon Yabusele, que esta semana fue el Jugador Más Valioso de la segunda jornada de la Euroliga (22 puntos), había disfrutado de largos minutos de descanso, pero volvió a la carga en ese periodo con siete puntos, los mismos que Tavares.

Con veinte puntos de desventaja, por parte del UCAM Murcia hicieron los últimos esfuerzos por no desengacharse del partido Birgander bajo los aros (16 puntos al final para el sueco) y Coupain con sus penetraciones.

En el lado contrario las acciones de Campazzo y la aportación anotadora de Hezonja permitieron a los locales festejar el triunfo por anticipado.

Sergio Rodríguez alcanzó en este choque el 'top-10' de jugadores con más partidos con el Real Madrid, igualando la marca de 296 de José Miguel Antúnez.

[object Object]

106 - Real Madrid (15+27+39+25): Campazzo (14), Llull (10), Musa (10), Yabusele (11), Tavares (18) -cinco inicial-, Caseur (13), Hezonja (13), Sergio Rodríguez (4), Poirier (3), Deck (7), Ndiaye (-), Hugo González (3)

92 - UCAM Murcia (22+15+25+30): Hakanson (10), Ennis (15), Kurucs (7), Sleva (8) y Birgander (16) -cinco inicial-, Diagne (10), Caupain (7), Sant-Roos (5), Radovic (6), Sakho (-), Jelínek (8), Falk (-).

Árbitros: Jordi Aliaga, Esperanza Mendoza y Alberto Baena. Eliminaron por personales a Sleva, del UCAM Murcia. Diagne, del mismo equipo, fue eliminado por dos faltas técnicas.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center de Madrid.