Fútbol. Premios AFE

Pablo Platero, mejor jugador de la Tercera extremeña la pasada campaña

El media punta del Llerenense, protagonista en la gala de los Premios AFE

Pablo Platero, en la noche del lunes.

Pablo Platero, en la noche del lunes. / AFE

José María Ortiz

José María Ortiz

La segunda gala de entrega de los Premios AFE tuvo un protagonista regional: el delantero del Llerenense Pablo Platero, galardonado como mejor jugador de la temporada pasada en la Tercera Federación extremeña. Platero fue clave en el ascenso del equipo de la Campiña Sur, conjunto en el que también está destacando este año en la Segunda Federación.

La cita dejó para el recuerdo una nueva imagen de unidad de las principales instituciones futbolísticas y deportivas españolas, con el presidente de la Federación Española, el extremeño Pedro Rocha, de nuevo en armonía con el máximo dirigente de la LFP, Javier Tebas. También estuvo Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes) y por la FIFA Mattias Grafström, secretario general en funciones, además del español Emilio García Silvero, director legal, de vinculaciones extremeñas.

Durante el evento se entregaron los premios que distinguen a los y las mejores futbolistas de la temporada 22-23, elegidos por sus propios compañeros mediante votación. En esta segunda edición, en relación a la primera, también se premió a los máximos goleadores/as (Premio Quini y Premio Natalia Pablos) y porteros/as menos goleados/as (Premio al mejor portero y Premio Carmen Arce ‘Kubalita’) de las categorías no profesionales del fútbol nacional.

La gala fue presentada por los periodistas Lourdes García Campos, de RTVE, y Roberto Gómez, de Radio Marca. Vinicius Junior y Caroline Weir ganaron el premio al mejor jugador y jugadora de la Primera División y la Liga F. No pudieron asistir a la gala, en el caso de ella por prescripción médica, al haber sido operada de una rodilla hace unos días.

El delantero brasileño agradeció a través de un vídeo “a AFE y a todos los compañeros que me han elegido como el mejor jugador de la temporada. Estoy muy contento y ojalá pueda seguir así por muchos años más”.

Mientras, Caroline Weir reconoció al agradecer el premio, que “significa mucho para mí ser votada por otras futbolistas”.

Igualmente, AFE entregó tres distinciones especiales. El Premio Manolo Esteo (fundador de AFE) al Gesto Deportivo del año y como ejemplo de superación en el mundo del fútbol, distinguiéndose la intervención de los servicios médicos del Córdoba, dirigidos por José Miguel Bretones, para salvar la vida del futbolista Dragiša Gudelj tras sufrir un paro cardíaco en el transcurso de un partido de la pasada temporada.

El Premio Fundación AFE fue concedido a Pepe Domingo Castaño, a título póstumo, por su labor y trayectoria profesional, transmitiendo durante décadas los positivos valores que siempre deben estar presentes en el mundo del deporte.

Por último, el Premio a la Trayectoria Deportiva, que recayó, exaequo, en la Selección Española de Fútbol campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda, recogiendo el premio la jugadora del Sevilla María Pérez, y en el exfutbolista David Silva, histórico futbolista del Valencia, Celta, Eibar, Manchester City y Real Sociedad, e internacional absoluto con la Selección Española de Fútbol.