Automovilismo

Marcos Cerezo: «Los organizadores de rallyes se merecen todo el oro del mundo»

El presidente de la Federación Extremeña da por cerrada su etapa y no se presentará a la reelección después de convocar nuevas elecciones a finales del próximo enero

Marcos Cerezo en los estudios de Radiogolex Motor.

Marcos Cerezo en los estudios de Radiogolex Motor. / EP

Marcos Cerezo cumple una etapa al frente de la Federación Extremeña de Automovilismo. A finales del próximo enero, en la asamblea federativa, convocará nuevas elecciones a la presidencia. El almendralejense no se presentará. Después de ocho años, considera que se cierra una etapa en la que «he tratado de dar lo máximo por nuestro automovilismo y de hacerlo crecer junto a un equipo que es maravilloso y que me ha apoyado siempre sin fisuras».

Marcos está con la raya del depósito en reserva. «Uno no deja de tener ideas, pero ahora tengo frentes que reclaman más mi atención. Necesito centrarme en otras cosas. Han sido años de mucha satisfacción. Dejamos una Federación con un gran calendario de pruebas y muy respetada en Madrid. Estoy feliz por ello».

Haciendo un balance de su etapa federativa, reconoce que «de lo que más contento estoy es de mi equipo. Nos hemos extraído del ruido y nos hemos limitado a trabajar. Hemos echado muchas horas, pero nadie nos dijo que viniéramos. Ha sido un placer».

Se deshace en elogios para los organizadores de cualquier prueba automovilística. «Los organizadores de rallyes se merecen todo el oro del mundo y más. Aquí somos aficionados. Se saca mucho dinero, horas y compromiso de dónde no hay. Y se tiene que mezclar con ilusión y locura para que la gente disfrute de un fin de semana de motor. Desde luego, lo tenemos que valorar mucho». 

También se ha mostrado feliz por cómo se han configurado los calendarios. Reconoce que hay un buen calendario de asfalto, aunque le gustaría recuperar pruebas como Campanario y Fuente de Cantos. En tierra, las organizaciones están muy consolidadas y en montaña este año han logrado introducir la Subida a Tentudía en la Copa de España para darle más realce al regional. «En autocross dimos un paso adelante con Jerez de los Caballeros en el campeonato de España y también hemos avanzado mucho en los karts». 

En las últimas semanas, ha habido encuentros para diluir la polémica generada el año pasado sobre la separación entre los coches prototipo de los homologados en las clasificaciones. «El desarrollo del año ha demostrado que no era un desastre. Ahora hay equipos buscando alguna cosita en el mercado para entrar en el campeonato de homologados. Siempre he defendido que, cuando todos jugamos con las mismas normas, es más justo».

Una idea que siempre ha estado en el aire es poder hacer un rallye transfronterizo que pase por carreteras de Extremadura y Portugal. «Lo tenemos fácil con José Baptista, que es un buen embajador nuestro, pero tener que correr con licencia internacional es lo que lo hace complejo».

Todo hace indicar que, a finales de abril, habrá nuevo presidente en la Federación.