Baloncesto. Liga Endesa

La extremeña Esperanza Mendoza vuelve a hacer historia en el arbitraje

La extremeña y la levantina Yasmina Alcaraz, primeras colegiadas en ser jueces juntas en un partido de la máxima categoría

Esperanza Mendoza, en el centro, con sus compañeros el domingo.

Esperanza Mendoza, en el centro, con sus compañeros el domingo. / EFE

José María Ortiz

José María Ortiz

Un nuevo hito como deportista de la árbitra extremeña Esperanza Mendoza, y van ya muchos. El Surne Bilbao Basket-Baxi Manresa, disputado este domingo en el Bilbao Arena fue el primer partido de la historia de la Liga Endesa que contó con dos mujeres en el equipo arbitral, la colegiada cacereña y la castellonense Yasmina Alcaraz.

En un partido vital en la pelea por la Copa del Rey y la permanencia, Alcaraz y Mendoza completaron el trío junto al bilbaíno Juan Carlos García González en este choque de la jornada 17 de la máxima categoría.

No tuvieron problemas ni la extremeña ni la valenciana, que también mostraron su emoción. La extremeña habló de «regalo de Reyes». El Surne Bilbao ganó por 74-54 al Baxi y sumó así una victoria que le permite respirar en la clasificación y recuperar crédito después de la dolorosa derrota en Palencia. La pelea de los ‘hombres de negro’, por su parte, no era la de la Copa pero sí la de restañar las heridas que dejó el varapalo de hace una semana en la cancha del colista de la Liga Endesa.

Esperanza Mendoza (Cáceres, 1983), clásica ya en el baloncesto europeo y de pasado en el muy baloncestístico colegio San Antonio, se estrenó en la competición en la temporada 2017-18 y poco después, en la 2019-20, fue Alcaraz (Castelló d’Empúries, 1989) quién dio el salto a la élite.

Otras dos mujeres han llegado a arbitrar en la máxima categoría. La pionera fue Pilar Landeira (Madrid, 1959), quién debutó en el año 1992 (en Cáceres pitó varios encuentros en el debut del Cáceres CB en la máxima categoría) y estuvo en activo doce temporadas. En 2002, Anna Cardús (Barcelona, 1970) cogió el testigo hasta que se retiró en 2017.Con alguna de ellas en activo, la Liga Endesa encadena 32 temporadas consecutivas con al menos una mujer dirigiendo sus partidos, recuerda Efe.