Baloncesto. Primera Nacional

San Antonio gana al invicto Guadalajara y Don Benito el derecho a la Copa

El equipo cacereño aprieta la tabla en la Liga Ribésalat y el de Vegas Altas sorprende al Maristas

Celebración del triunfo del San Antonio.

Celebración del triunfo del San Antonio. / JMO

Redacción

Intenso fin de semana. La clasificación de Primera Nacional masculina ha sufrido cambios importantes en su parte alta en esta novena jornada que cerraba la primera vuelta. Y es que el Siglo XXI Don Benito ha adelantado al CBA Maristas tras sorprender a domicilio, ocupando la última plaza por decidir para disputar la Copa Extremadura, que se celebra este fin de semana en Badajoz. La competición extremeña también ha cambiado de líder por primera vez esta temporada y pasa a manos del Baloncesto Badajoz, gracias a su triunfo frente al CP Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad Vipres y a la derrota de ADC La Comuna Creativa en casa del FD Mérida Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, el Vitaly La Mar BCB pasó por encima del Maristas CBA en el enfrentamiento pacense.

En Primera Nacional femenina, el San Antonio Cáceres Basket, asolado por las bajas, consiguió una importante victoria al líder Ferial Plaza Guadalajara y aprieta así la lucha por el liderato junto al equipo manchego y el filial del Alter Enersun Al-Qázeres, que no jugó. Baloncesto Badajoz no pudo emular a las cacereñas y cayó en casa contra un rival directo como Motor 100 Grupo 76-Alkasar.

1ª Nacional Masculina - 9ª jornada

CBA Maristas 42 -Siglo XXI Don Benito 65

Siglo XXI sorprendió a CBA Maristas, uno de los equipos más fuertes del campeonato hasta el momento, consiguiendo así el doble mérito de clasificarse para la Copa Extremadura y superarle en la clasificación para situarse tercero, sumando ya cuatro triunfos consecutivos. Los visitantes completaron un gran segundo cuarto (8-21) que les sirvió para tomar una ventaja que supieron mantener hasta el final. Miguel Ángel Adamez volvió a ser clave para los donbenitenses con 25 de valoración.

BB Baloncesto Badajoz 92 - Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad Vipres 56

El conjunto pacense se sitúa líder de Primera Nacional por primera vez esta temporada tras barrer a Bosco en un partido en el que no hubo color. El implacable ataque de los locales, con un 43% de acierto en el tiro, y un gran dominio en el rebote (60 a 39) sometió a los emeritenses, que nada pudieron hacer. El joven José Luis Marcos lideró a Badajoz con 24 de valoración.

FD Mérida Patrimonio de la Humanidad 96 - ADC La Comuna Creativa 85

Mérida consiguió una importante victoria frente al que hasta ahora había sido líder de la competición, ADC La Comuna Creativa, en un encuentro que tuvo igualdad pese al dominio de los locales en el marcador de principio a fin. Una gran actuación de Alejandro Gallego desde el plano individual, con 38 de valoración, fue clave en el triunfo de los locales ante los cacereños, que estuvieron imprecisos con un gran número de pérdidas.

Partido ganado por el FD Mérida.

Partido ganado por el FD Mérida. / FD Mérida

Vitaly La Mar BCB 100 -Maristas CBA 61

 BCB derrotó con mucha superioridad a Maristas CBA en el derbi pacense de la jornada en Primera. Tras un inicio igualado donde se llegó con el resultado de 20 a 19 al finalizar el primer periodo. A partir de ahí, el equipo local incrementó la intensidad en su juego y su rival no pudo perseguirle,y el choque ya no tuvo color. El jugador más destacado fue ‘Ichi’ Carpi con 32 de valoración.

Liga Ribésalat / 1ª Nacional Femenina

San Antonio Cáceres Basket 62 - Ferial Plaza Guadalajara 55

 El San Antonio, con múltiples bajas (la última la de Miriam García, su base titular, con rotura del ligamento cruzado anterior) se hizo con un triunfo vital frente al líder, siendo el primer equipo de toda la competición que les derrota esta temporada. Fue un enfrentamiento muy igualado en el que ambos conjuntos demostraron por qué ocupan las primeras plazas de la liga, y que se decidió en un gran último cuarto de las cacereñas que obtuvieron un tanteo de 17 a 6 que hizo posible la remontada y victoria final. Patricia Zurita, excelente, fue la jugadora más valorada del San Antonio con 23 dígitos. Las cacereñas jugaron con solamente cuatro senior.

Baloncesto Badajoz 60 - Motor 100 Grupo76 Alkasar 69

Tras tres cuartos de mucha igualdad y esfuerzo a partes iguales, las pacenses sucumbieron ante las visitantes manchegas en el último acto, lo que supone una derrota importante ante un rival directo para ellas. Juda André fue la mejor de Badajoz con 24 de valoración.