Baloncesto. Primera Nacional

El BCB se lleva el derbi pacense y los equipos femeninos extremeños caen

Partidos emocionantes en una jornada en la que hubo una prórroga en la competición masculina y otra en la Liga Ribésalat

Imagen del derbi.

Imagen del derbi. / CEDIDA

Redacción

El Vitaly La Mar BCB venció en el derbi pacense contra el Baloncesto Badajoz, líder todavía de Primera Nacional masculina, dejando así la tabla de la competición muy apretada tras esta undécima jornada que deparó resultados muy ajustados en todos los partidos. En el otro derbi del fin de semana, el emeritense, el Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad Vipres superó en la prórroga al FD Mérida Patrimonio de la Humanidad; y el ADC La Comuna Creativa conquistó con dificultad la cancha del Fundación Ceerem CB Plasencia.

Mientras tanto, el filial del Alter Enersun Al-Qázeres y el Baloncesto Badajoz, los dos equipos extremeños en Primera Nacional femenina-Liga Ribésalat con encuentros este fin de semana (no jugó el San Antonio, el otro equipo en la categoría), cayeron en sus visitas a Guadalajara y Ciudad Real respectivamente. Las cacereñas se diluyeron en la prórroga frente al líder y las pacenses no pudieron contra un rival en puestos inferiores.

1ª Nacional Masculina - Jornada 11

Vitaly La Mar BCB 74 -BB Baloncesto Badajoz 67

El derbi pacense que se disputó en el pabellón del Campus Universitario tuvo como resultado la victoria del BCB, que ha sabido reforzarse y recuperarse de su mal arranque de temporada y se sitúa ya en puestos altos de la clasificación. Pese a un mayor dominio de los visitantes en la primera parte, los locales consiguieron marcharse al descanso un punto arriba e hicieron suyo el control del segundo tiempo, gracias a una gran actuación en la pintura de Luisma Lorido con 34 de valoración. A pesar del resultado, BB retiene el liderato una semana más.

Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad Vipres 79 -FD Mérida Patrimonio de la Humanidad 74

El Bosco se hizo con un triunfo clave en la prórroga ante su eterno adversario, al que se acerca en la tabla. Al descanso, parecía que el FD Mérida tenía controlado el choque después de un primer cuarto igualado y uno segundo en el que consiguió despegar con una ventaja de trece puntos. Sin embargo, los locales revertieron la situación en la segunda parte donde fueron superiores y culminaron la remontada con una canasta a falta de 17 segundos para llevar el partido a la prórroga. La tensión continuó en el tiempo extra con empate a falta de un minuto; entonces jugador local Javier Corchuelo, máximo anotador con 24 puntos, desequilibró con un triple y dos tiros libres la balanza final.

Fundación Ceerem CB Plasencia 68 - ADC La Comuna Creativa 73

 El ADC volvió a conseguir una victoria, esta vez en Plasencia ante el Fundación Ceerem, y estrecha aún más la pelea por el liderato con Baloncesto Badajoz después de la derrota de estos últimos. El enfrentamiento entre placentinos y cacereños estuvo muy igualado en todas sus fases y tuvo emoción hasta el final, pese a que ambos conjuntos estuvieron bastante desafortunados en con el balón en sus manos. El duelo se decidió en el cuarto periodo, que llegaba con empate a 68 a falta de 35 segundos. En ese pequeño espacio de tiempo los visitantes aprovecharon con acierto desde la línea de tiros libres las faltas de los locales, en bonus desde mucho antes, y sellaron el triunfo. El veterano David Merino (ADC) que consiguió un total de 20 puntos fue clave en estos últimos compases.

Liga Ribésalat / 1ª Nacional Femenina - Jornada 11

Ferial Plaza Guadalajara 64-Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura 54

 El líder de la liga, Ferial Plaza Guadalajara, ganó en la prórroga al reciente campeón de copa Alter Enersun Al-Qázeres, y se despega ligeramente del filial cacereño en la lucha por la primera posición. Las cacereñas remediaron su mal primer cuarto (17 a 5) en los tres siguientes y forzaron la prórroga gracias a una canasta de Clara Núñez; pero la mejoría fue en vano, pues no consiguieron anotar una canasta en juego durante los cinco minutos extra. Esther Sánchez alcanzó los 12 puntos de valoración para Al-Qázeres. De esta forma el equipo de Pablo Carreira pierde definitivamente el ‘basketaverage’ con las manchegas y les obliga a conseguir más victorias que ellas si quieren superarlas en la clasificación.

Montes Norte Cervantes Ciudad Real 61 -Baloncesto Badajoz 52

 El equipo pacense sufrió una dura derrota ante un rival potencialmente directo, aunque al que todavía mantienen a dos triunfos de diferencia. Fue un enfrentamiento igualado de principio a fin, en el que las pacenses mostraron una mejor versión en la primera parte que tras el descanso, donde sufrieron ante el empuje local que finalmente las derribó. Juda André fue un día más la mejor del Baloncesto Badajoz con 28 de valoración.