Fútbol Base

Proponen parar una jornada en el fútbol base extremeño para respetar a los árbitros

La Academia Extremadura impulsa una iniciativa solidaria en la región

Una jornada de cantera en el campo del polideportivo de Almendralejo.

Una jornada de cantera en el campo del polideportivo de Almendralejo. / EP

La Academia Extremadura, club referente de cantera en Almendralejo que dirigen Francisco Javier Diosdado ‘Cisqui’ y Pepe Tirado, han propuesto a la Federación Extremeña de Fútbol que se haga un paro en todos los partidos de fútbol de cantera en la región como medida de concienciación para un buen comportamiento de padres y madres con respecto a los árbitros del fútbol base.

A través de un comunicado, Academia Extremadura considera que es preciso hacer esta jornada de paro de partidos o, en su defecto, jugar un fin de semana con los recintos cerrados a cal y canto para el público, como manera de protestar a lo que muchos clubes y dirigentes tienen que ver en cuestiones de mal comportamiento de padres y madres.

“Queremos denunciar el ataque tan gratuito que reciben semana tras semana los árbitros de fútbol base por parte de muchos padres y familiares que van a ver jugar a los niños. Queremos decir antes de nada que, muchos de estos árbitros están aprendiendo a arbitra, como la mayoría de niños aprenden a iniciarse en el fútbol. Es algo educativo y extraordinario para todos. La diferencia es que a los chicos se les deja jugar, mejor o peor, pero a los árbitros no se les deja mejorar. A veces, ni se les deja avanzar en sus carreras después de algunas experiencias vividas y deciden renunciar a su afición o, quien sabe, si a una posible profesión el día de mañana”, reza el comunicado.

Son muchos los clubes y equipos que se sienten identificados con estas situaciones de críticas, insultos y, en ocasiones, hasta agresiones deliberadas que tienen que sufrir los árbitros en estas categorías de iniciación al fútbol.

Desde la Academia Extremadura se preguntan que si desde equipos, clubes, instituciones o federaciones se está haciendo lo suficiente para frenar esta situación. Aseguran que no se puede generalizar porque hay padres con actitudes muy positivas, mediadoras y conciliadoras, pero un reducido grupo de “viscerales, violentos y provocadores” lo enturbian todo y hace que nos sintamos avergonzados”.

Desde la Academia Extremadura reflexionan: “el primer y más importante referente que tiene un niño en su vida serán sus padres. Somos el espejo donde ellos se miran y, en principio, actuarán como lo hacen ellos. En casa, en la calle, y por supuesto, en el campo de fútbol. No son conscientes del daño que se les puede hacer a estas personas. Hagamos que este deporte sea un complemento educativo de nuestros hijos y no una tortura para jugadores, técnicos y, mucho más, para los árbitros”.