Fútbol. Segunda Federación

Luis Oliver y Agapito Iglesias toman el control en el Badajoz

El administrador único de Lanuspe, Javier Peña, ha acudido este miércoles al Nuevo Vivero en presencia de un notario

Los mexicanos se defienden en un comunicado y denunciarán a Lanuspe por lo ocurrido

Javier Peña -derecha- y Luis Oliver Sierra, hijo del empresario, -izquierda-, este miércoles en el Nuevo Vivero.

Javier Peña -derecha- y Luis Oliver Sierra, hijo del empresario, -izquierda-, este miércoles en el Nuevo Vivero. / Santiago García Villegas

Luis Rollano

Luis Rollano

En 1924 se editó la versión definitiva de ‘Luces de Bohemia’, una de las obras más famosas de Ramón María del Valle-Inclán y culmen del esperpento. Justo 100 años después se consuma en el Nuevo Vivero una trama que deja este esperpento en anécdota y que se combina con altas dosis de surrealismo. Todo ello se plasma en lo ocurrido este miércoles, cuando se ha materializado un abrupto cambio de poder en el Badajoz. Lanuspe lo ha llevado a cabo a golpe de notario y escrituras y cambiando las cerraduras del estadio Nuevo Vivero y también las cuentas en redes sociales. Es la confirmación de que el grupo de Luis Oliver y Agapito Iglesias ha retomado el control de la entidad pacense un año después de irse y dos después de sus desembarco inicial tras comprar a Joaquín Parra las acciones del club.

No obstante, no se ha visto por el Nuevo Vivero ni a Luis Oliver Albesa ni a Agapito Iglesias. Los que han hecho acto de presencia por el estadio blanquinegro han sido el administrador único de Lanuspe, Javier Peña, y Luis Oliver Sierra -hijo del socio blanquinegro-, que ha sido nombrado como director deportivo. Este regreso al poder lo argumentan desde este grupo inversor por los impagos que han sufrido por parte de los mexicanos en los distintos plazos acordados para compraventa, tal y cómo venían advirtiendo en los sucesivos comunicados que han emitido durante las últimas semanas. Pero lo que ha propiciado que su regreso pudiera darse en cuerpo y forma, ha sido, según ha explicado el propio Javier Peña en su intervención por la dimisión del consejero Juan Manuel Zapata, que hizo que el consejo pasara de tres a dos miembros, quedando por debajo del número mínimo de integrantes que debe componer. «Ahora tendremos que convocar una nueva junta donde quedará restablecido el consejo de administración», expuso Peña durante su comparecencia.

Despidos y pagos

La llegada de Lanuspe vino cargada de noticias. Además del despido de Miguel Leyva «por fraude, abuso de confianza y deslealtad», según firmaba el propio grupo ya bajo el paraguas del Badajoz, también se hizo efectivo el de Patricio Arana «por abandono injustificado de su puesto de trabajo y funciones». Según expresa el comunicado de estos propietarios que aseguran retomar el control del club este jueves se realizarán el pago de las nóminas de febrero de trabajadores como de personal, cuerpo técnico y cantera y se realizará un «estudio pormenorizado de las deudas corrientes y las deudas del concurso en vigor» con el objetivo de ponerlas al día la semana que viene. Otra de las decisiones tomadas en su retorno ha sido tratar de abstraer a la plantilla, ya que pretenden que este jueves se marchen a tierras madrileñas para concentrarse allí hasta jugar el partido este domingo ante el Talavera.

Durante su rueda de prensa, Javier Peña lamentó no haber podido mantener contacto con los mexicanos en todo este tiempo, ya que asegura que «no han podido hablar ni por teléfono» y les prohíbe la entrada a las instalaciones del Nuevo Vivero y se muestra convencido de lograr la salvación a final de temporada «hemos venido para quedarnos», ha declarado.

Sin entrenador, de momento

Durante un miércoles frenético en la que esta propiedad se reunirá con la plantilla en una primera toma de contacto también se ha anunciado que para este domingo el club no podrá contar aún con un primer entrenador para el duelo decisivo ante el Talavera. Luis Oliver -hijo- ha tomado muy pronto posesión de su cargo para anunciar el cese de Juan Carlos Román, que deja de ser el entrenador auxiliar y técnico interino y será reemplazado por Nico Medina, antiguo miembro del equipo técnico de Juan Marrero. Sobre el perfil que ocupará el nuevo técnico definitivo, Oliver dice que busca «un motivador que sepa devolver la mentalidad ganadora a los jugadores». Al tiempo, también advierte que «lo que venga puede ser malo o bueno, pero no va a ser peor que lo que había, porque con ello nos íbamos a Tercera División» y sostiene que «no va a venir cualquiera con la situación que tenemos ahora mismo. No quieren poner en riesgo su prestigio con un proyecto que ven inestable».

Respuesta de los mexicanos

Pero a esta obra con dosis de esperpento y surrealismo le faltaba completarla con un sainete. Y de ello se han encargado los mexicanos, grupo que ha sido apartado este miércoles del poder y que se ha tenido que comunicar a través de una empresa de comunicación externa. Lo han hecho a través de un comunicado en el que aseguran que «miembros de la anterior cúpula han tomado ilegalmente el club» y que por ello piensan denunciarlo ante la justicia por «allanamiento, usurpación y toma del club». En el texto también ponen en valor lo realizado por el grupo inversor azteca en estos meses. «Andimi y Atlantic Capital 2000 son los únicos propietarios de las acciones de la mercantil Lanuspe, dueña del 100% del capital del CD Badajoz. Ambas sociedades se han hecho cargo durante los últimos meses de los gastos corrientes del club. Entre ellos, el pago a los jugadores», exponen.

También sacan pecho en el plano económico, donde afirman haber reducido la deuda del club, pasando de 5,2 millones a los 2 que «tiene aún suscrita».

No se sabe qué pasará a partir de ahora en el club. Lo que sí es seguro es que esta guerra de poder no ha hecho más que empezar.