Ciclismo

Dos citas del Extremadura Pebetero este domingo

Los extremeños acuden a la Aiztondo Klasikoa y a la Clásica Ciudad del Sol 

Javier Ceballos y Joel del Ojo.

Javier Ceballos y Joel del Ojo. / E. P.

Redacción

El equipo ciclista élite y sub-23  Extremadura Pebetero sigue su temporada de competiciones 2024 participando este domingo en la tercera prueba de la Copa España, la Aiztondo Klasikoa en Zizurkil-Asteasu (Guipúzcoa) y en la Clásica Ciudad del Sol en Écija (Sevilla).

En la XIX Aiztondo Klasikoa el equipo participará con Alberto Álvarez, Adrián Benito, Adrián Cuadrado, Adrián Romero, Gonzalo Pérez, Iker Martín y Álvaro López. Tendrá salida en Zizurkil y meta en Asteasu después de recorrer 139,2 kilómetros con un pelotón de 182 corredores pertenecientes a 26 equipos.

La carrera añade en esta ocasión a su tradicional dureza por el perfil y por la participación, la climatología, que todo indica a que va ser adversa, haciendo la prueba aún más selectiva, lo que la convertirá en una prueba de resistencia y supervivencia.

Tendrá nueve puertos de montaña puntuables con ocho pasos por el Alto de Aduna, de 3ª categoría, y uno por el Alto de Alkiza, de 2ª categoría, que en el km 82,5 que seleccionará mucho la carrer.

Habrá además 15 pasos puntuables de metas volantes, cada vez que pasa por Villabona y Asteasu, a lo que hay que añadir ocho esprints especiales, lo que convierte la carrera en una sucesión tras otra de distintos ‘puntos calientes’. Las mejores bazas extremeñas son posiblemente Alberto Álvarez y Adrián Benito.

EN EL SUR

La 27 Clásica Ciudad del Sol tendrá salida y meta en Écija. Con 107,1 kilómetros de recorrido parece apta para que los hombres rápidos del pelotón la disputen en un esprint masivo.

La participación será muy numerosa con 180 corredores inscritos, incluidos los siete del Extremadura Pebetero: Joel del Ojo --su mejor baza, en teoría--, David Chamorro, Javier Ceballos, Lucas Galiano, Antonio Becerra, Pedro Fernández y Francisco Jesús Fernández.

El recorrido tiene dos altos puntuables de 3ª categoría, el de Alcofrías (se pasará en dos ocasiones) y el de Estepa, de 1ª categoría en el km 42,9, que seleccionará la carrera.