Fútbol

Arranca el proceso electoral en la Federación Extremeña de Fútbol

Una asamblea compuesta por 50 miembros elegirá al nuevo presidente el 20 de junio

Imagen de la última asamblea general de la Federación Extremeña de Fútbol.

Imagen de la última asamblea general de la Federación Extremeña de Fútbol. / FEXF

Empieza el proceso para elegir nuevo presidente de la federación deportiva que más fichas maneja, con diferencia, en Extremadura: la de fútbol. Con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura, la FexF inicia unas elecciones que tendrán su momento culminante el próximo 20 de junio con las votaciones que darán como vencedor al sustituto de Pedro Rocha. El ahora presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol anunció hace unos días que no se presentaría a la reelección, supuestamente para centrar sus energías en la nacional.

Ahora, quienes estén interesados en ocupar su sillón ya pueden moverse con una hoja de ruta bien clara, con fechas y procedimientos aprobados. Por ahora, no ha trascendido nombre alguno interesado en ser el nuevo presidente. Tampoco se ha pronunciado Ángeles Aguilera, responsable de la gestora. Hipotéticamente, es fácil imaginar que habrá una candidatura ‘continuista’ que cuente con la mayor parte de personas que han arropado a Rocha estos últimos años.

La clave será conocer qué 50 asambleístas con derecho a voto serán elegidos previamente para acudir el 20 de junio a depositar el voto para escoger presidente en las urnas. 28 de ellos (un 56%) lo harán representando a los clubs (21 de fútbol, seis de fútbol sala y uno de fútbol playa); 21 (un 24%) serán jugadores (diez de fútbol y dos de fútbol sala); cinco entrenadores (cuatro y uno) y cinco árbitros (tres de la circunscripción de Badajoz y dos de la de Cáceres).

LAS FECHAS

Tras el anuncio de este miércoles, la próxima semana estará expuesto el censo electoral, dejando el día 8 para la resolución y notificación de reclamaciones sobre el contenido del propio listado.

El plazo de presentación de candidaturas de candidaturas para los diferentes estamentos de la asamblea general será del 12 al 17 de abril. Tras resolver las posibles reclamaciones, los candidatos serán proclamados el 23 de abril.

Hasta el día 7 de mayo, una vez resueltas las posibles deficiencias, no serán las elecciones a los asambleístas. Los resultados se conocerán el día siguiente. El Comité de Garantías Electorales estará abierto a nuevas reclamaciones hasta el 23 de mayo porque a partir de entonces, hasta el día 30, ya será posible presentar candidaturas a la presidencia.

Habrá 21 días para nuevos recursos hasta el reseñado 20 de junio, que es cuando se escogerá al sucesor de Rocha. El proceso electoral no concluirá hasta el 8 de julio, ya que será posible seguir presentando impugnaciones hasta ese día.

La Junta Electoral manejará este proceso y estará presidida por Sergio Sánchez Fernández con la ayuda de Antonio Ricardo Cortés (vocal) y Alberto Hernández Martínez (secretario). Como suplentes aparecen Alejandro Holgado Felipe, Sandra Gallego Boleda y Enrique Pons Solo de Zaldívar.

Suscríbete para seguir leyendo