Tiro con arco

Cáceres, capital nacional del tiro con arco este fin de semana

El inicio del Gran Premio de España Iberdrola reunirá en El Cuartillo a 300 deportistas

Isabel Fernández, secretaria general de la Federación Extremeña; Pablo Miguel López, Luis Cayetano Martínez y José Luis Lázaro, este martes.

Isabel Fernández, secretaria general de la Federación Extremeña; Pablo Miguel López, Luis Cayetano Martínez y José Luis Lázaro, este martes. / JMO

José María Ortiz

José María Ortiz

La primera jornada del Gran Premio de España Iberdrola de tiro con arco Ciudad de Cáceres reunirá este próximo fin de semana en El Cuartillo a alrededor de 300 deportistas y 24 técnicos, con 79 clubs inscritos en liza. El evento, que es la tercera vez que se disputa en la ciudad extremeña, lo organiza el Club San Jorge con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura y tendrá a los mejores especialistas en liza, entre ellos la incombustible Fátima Agudo, referencia indiscutible de los 21 extremeños que competirán.

Los promotores y organizadores subrayaron en la presentación del evento la importancia de la cita, que este año forma parte de un circuito con otras dos pruebas, ambas en principio en Madrid. El hecho de que Cáceres entre en este selecto ‘club’ y pueda liderar la organización es motivo de “orgullo” para el San Jorge, según su expresidente y actual técnico, Cayetano Martínez. “El esfuerzo que ha hecho el club ha sido muy grande”, enfatizaron tanto Martínez como José Luis Lázaro, presidente de la comisión gestora de la entidad anfitriona.

Posibles olímpicos

“Estamos encantados”, reflejó el diputado delegado de Deportes, Pablo Miguel López, para enarbolar la bandera de la ilusión sobre el acontecimiento, el principal del espectro nacional del tiro con arco. Estarán los mejores españoles, entre ellos los posibles olímpicos en París 2024, y se desarrollará durante la mañana y tarde del sábado en la primera jornada y una segunda de finales y entrega de trofeos que concluirá en la mediodía del domingo.

Habrá una fase clasificatoria de 72 flechas, con una fase eliminatoria individual que se inicia en trentaidosavos de final (64 deportistas de cada división y clase) hasta la disputa de las medallas en las finales y una eliminatoria por equipos desde dieciseisavos hasta las finales. En el recinto se instalarán 42 dianas. Habrá competición en arco recurvo y arco compuesto para hombres y mujeres.

En el campeonato se podrá disfrutar también de la competitividad de dos personas con discapacidad en un evento que tendrá carácter gratuito para el público. Se prevé que haya mucha afluencia de espectadores, ya que se espera que el tiempo también acompañe.