Fútbol. Segunda Federación

El césped artificial, otra maldición para el Badajoz

El cuadro blanquinegro se juega su futuro en Montijo y San Sebastián de los Reyes, dos campos de superficie sintética, un tipo de terreno sobre el que aún no ha sido capaz de ganar ningún partido esta temporada

El Badajoz, entrenando en césped artificial.

El Badajoz, entrenando en césped artificial. / CD BADAJOZ

David Martín

El Grupo 5 de Segunda Federación se caracteriza por tener a más de la mitad de los equipos con césped artificial, ya que, es mayor el número de clubes que tienen su cuartel general en superficie sintética (10) que los que disputan sus encuentros sobre verde natural (8). Y es que esta es precisamente otra de las numerosas maldiciones con las que se ha encontrado esta temporada el Badajoz, ya que aún no sido capaz de sumar ni un solo triunfo hasta el momento sobre este tipo de moqueta, donde precisamente va a jugarse la vida en sus dos próximas salidas ante Montijo y ‘Sanse’, por lo que tendrán que romper esta racha si no quieren acabar condenados a un nuevo descenso.

Para los blanquinegros, la pésima estadística quedaría resumida a que de los diez rivales del grupo que juegan sobre pasto artificial, ha perdido ante seis de ellos (Atlético Paso, Unión Adarve, Ursaria, Navalcarnero, San Fernando y Llerenense), ha firmado tablas frente a otros dos (Illescas y Mensajero) y aún le falta el enfrentamiento ante dos de ellos, precisamente ante los que juega en las dos próximas semanas (Montijo y ‘Sanse’). El balance de goles, por su parte, es de seis a favor de los 29 que lleva en total y 12 en contra de los 20 que lleva hasta la fecha.

Objetivo: romper la maldición

Los blanquinegros se juegan la salvación con sus dos próximos partidos sobre césped sintético. No juegan en él desde que visitaron el campo del Ursaria para perder por la mínima (1-0), el pasado 25 de febrero con la disputa de la jornada 24. Luis Oliver Sierra, el polifacético entrenador del Badajoz, lo describe como «otra estadística negativa que tenemos que romper este año para ganar. Hay que romper muchas, esta es la primera». Cabe recordar que los pacenses entrenan varios días a la semana en los campos ‘Eusebio Bejarano’, con césped artificial. Los días que no lo hacen en las instalaciones federativas, ejercitan, sobre césped natural, en el Nuevo Vivero.

El Badajoz irá a Montijo y a San Sebastián de los Reyes buscando sacar el máximo rédito posible para llegar con opciones de salvarse al último enfrentamiento, que será en césped natural, en el Nuevo Vivero, contra el Llerenense. Ante el primero es obligación sacar los tres puntos. En la ida del duelo ante montijanos y madrileños, en el estadio blanquinegro, hubo sendos empates.

Y aunque no son resultados que invitan al optimismo, como tampoco lo son el resto de los elementos que rodean al club ni los partidos en césped natural, con sólo seis victorias en toda la temporada. Pero si a algo se deben aferrar los pacenses es a la épica e intentar llegar a la última jornada, presumiblemente el domingo 5 de mayo a partir de las 12:00, con opciones de mantener la categoría. Para ello, ya es sabido que deben hacer su trabajo y esperar el tropiezo de San Fernando, Navalcarnero y Llerenense; los dos primeros se enfrentan este domingo. Parece rocambolesco y complicado, pero al club no le queda otra que buscar esta carambola después de un año complicado.

Rivales extremeños

El capricho de la competición y el calendario ha llevado al Badajoz a tener a tres de otros cuatro equipos de la región en el punto de mira. El primero de ellos será el Montijo, su rival este domingo y juez la semana siguiente ante el Llerenense, que precisamente es otro de los equipos extremeños ante los que el cuadro pacense tiene puesta la mirada por un doble motivo: no sólo es su rival más directo por la permanencia, al ocupar el puesto de ‘play-out’, sino que también se medirá a ellos en la última jornada. El Villanovense, por su parte, no se medirá al Badajoz, aunque ocupa el puesto de permanencia directa al que aún tiene opciones, aunque ya algo remotas, de llegar el equipo del Nuevo Vivero en las tres últimas jornadas. n