elecciones generales

Extremadura se juega 9 de los 350 diputados del Congreso

Los últimos sondeos dicen que el PP ganará las elecciones en la comunidad y que se volverá al bipartidismo con los socialistas

En las anteriores Vox logró dos escaños, uno por cada provincia. Su candidata por Cáceres es la única que repite como cabeza de cartel

Extremadura se juega 9 de los 350 diputados del Congreso

Extremadura se juega 9 de los 350 diputados del Congreso / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

En un pestañeo, casi sin haber respirado, Extremadura ya está inmersa otra vez en una campaña electoral. Anoche los candidatos cumplieron con la tradicional pegada de carteles en distintos puntos de la región. Las calles, de nuevo, estarán decoradas las dos próximas semanas con rostros felices que prometen sin parar. La de anoche fue una jornada intensa y cálida que sirve de metáfora para los días que están por venir. La crispación vive en el aire. Los mensajes de unos y otros caldearán el ambiente. Puede llegar a ser sofocante.

Ahora toca elegir a quienes se sentarán en el Congreso de los Diputados y a quienes tomarán el mando del país durante los próximos cuatros años. 

Hay territorios que tienen más peso que otros y sus voces resuenan más en Madrid; en el caso de Extremadura, la representación es mínima, además en esta ocasión se ha reducido aún más.

La región solo se juega 9 de los 350 diputados nacionales. Antes eran 10 pero la provincia de Badajoz ha perdido uno en favor de Valencia por cuestiones puramente de población. Que Extremadura es parte de la España Vaciada se sabe de sobra.

Precisamente esa queja por la falta de presencia propia es el principal motivo que ha potenciado la aparición de la primera coalición regionalista que peleará por tener asiento en Madrid. Se ha bautizado como Bloque Extremeño y el mismo está integrado por las formaciones Extremeños, Extremeñistas, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres y Juntos por Extremadura. Son todos los partidos que concurrieron en los comicios autonómicos del 28M menos Extremadura Unida. El fenómeno regionalista está en auge. Otra cuestión es si tendrá fuerza suficiente para hacerse hueco como ha ocurrido en otras provincias (Teruel Existe es uno de los ejemplos). Los cabezas de lista de Bloque Extremeños por Badajoz y Cáceres serán Antonio Granero y Francisco Alcántara, respectivamente.

No será la única coalición en estas elecciones generales del 23 de julio. Extremadura también presentará candidatos por Sumar, el conglomerado de izquierdas liderado por Yolanda Díaz y en el que se integran Podemos e Izquierda Unida. Sus aspirantes por Badajoz y Cáceres serán Marcelino Díaz y Mavi Mata.

A ellos se suma Vox, que ya obtuvo representación en las elecciones de 2019. Ignacio de las Hoces será el cabeza de lista por Badajoz y Magdalena Nevado por Cáceres. Nevado es la única que repite liderando una provincia, el resto de nombres son nuevos.

Y a estas tres formaciones se unen los clásicos: PP y PSOE. Los populares presentan a Antonio Cavacasillas por Badajoz y a Cristina Teniente por Cáceres. Los socialistas, a Maribel Sánchez por la provincia pacense y a Begoña García Bernal por la cacereña

El punto de partida

La última encuesta del CIS dice que el PP ganará las elecciones en Extremadura con cinco diputados y que los otros cuatro se los quedará el PSOE; de manera que la región volverá al bipartidismo.

En concreto, el sondeo refleja que de los cinco escaños de la provincia de Badajoz, el PP se quedará con tres y el PSOE con dos. En la circunscripción cacereña habría empate de diputados: dos para cada uno.

En las elecciones generales de 2019, en las primeras, celebradas el 28 de abril, el PSOE logró cinco escaños (tres por Badajoz y dos por Cáceres), el PP y Cs dos respectivamente (uno por cada circunscripción) y Vox uno por la provincia pacense.

En la repetición electoral del 10 de noviembre, el escaño de Cs por Badajoz se fue al PP y el de Cáceres a Vox. La formación naranja se quedó sin representación por Extremadura. La tarta quedó así: cinco para el PSOE, tres para el PP y dos para Vox.

En ambas citas electorales se repartían diez diputados, ahora solamente serán nueve.

Habría que recordar que en las elecciones generales de 2015 fue la primera vez que se rompió el bipartidismo en la región logrando Podemos un escaño por la provincia de Badajoz. Fue Amparo Botejara quien obtuvo ese asiento. Ahora la encuesta del CIS devuelve a la región a ese bloque PP-PSOE. 

De momento la única certeza es que quedan dos semanas por delante de otra campaña más que, por el contexto, será histórica. 

[object Object]

Maribel García es la número uno de la lista del PSOE por la provincia de Badajoz para el Congreso de los Diputados. Ya conoce el terreno puesto que ha ocupado escaño en esta plaza en la legislatura que empezó en 2019 y está a punto de terminar. No obstante, esta vez será quien lidere la circunscripción pacense.

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Antes de dar el salto a la política nacional fue concejala en el ayuntamiento de Badajoz de la mano del socialista Ricardo Cabezas, en la oposición.

En su perfil académico figura la formación como maestra y psicopedagoga. Asegura de sí misma es que es «amante del deporte y el arte en todas sus manifestaciones». En concreto, ejerce de juez árbitro de atletismo, una pasión que compatibiliza con su labor de diputada en el Congreso.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, ha estado en varios ayuntamientos extremeños, como Cáceres, Malpartida y Arroyo de la Luz. De hecho, entre 2007 y 2015 ejerció de concejala de Economía y Recursos Humanos en el ayuntamiento De Arroyo de la Luz.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

En un principio fue el elegido por el PP provincial para encabezar la lista en las elecciones municipales del 28 de mayo con la aspiración de ser alcalde de Badajoz, pero después quedó relegado a un segundo puesto con el fichaje de Ignacio Gragera, que abandonó Ciudadanos para convertirse en el candidato del PP para tomar el mando de la capital pacense.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Ahora Cristina Teniente deja el Parlamento extremeño para pasar a la política nacional siendo la número uno de la lista del PP al Congreso por la circunscripción cacereña. En el partido es vicesecretaria general del PP de Extremadura.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

De las Hoces fue uno de los que se sentó a la mesa para negociar el pacto PP-Vox de Extremadura. Se convirtió en uno de los vigilantes del acuerdo para formar gobierno en la región. Gracias al mismo, el partido de ultraderecha tendrá una consejería en la Junta.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Nevado tiene experiencia en la industria farmaceútica y en el mundo empresarial, un Grado en Derecho y es experta en Terapia Transpersonal, («ir más allá, llegar al alma, lograr distancia de los problemas», explica ella misma). Eso refleja su currículum. Se define como «una obrera más», según manifestaba en una entrevista con este periódico. Dice que trabajará «por la agricultura y la ganadería, por el turismo, por los autónomos, por las familias y por la prosperidad de la provincia cacereña».

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Marcelino Díaz es Ingeniero Técnico Industrial, tiene 35 años y se define en sus redes sociales como antifascista.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Ahora Mata también será la candidata por la provincia de Cáceres de Sumar al Congreso de los Diputados. Ella se define como «soñadora y luchadora». «Estas elecciones no van solo de defender lo conseguido, van de conquistar más derechos», tiene como lema fijado en sus redes sociales.

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Ahora lidera una coalición de partidos regionalistas que se han unido con el objetivo de que Extremadura tenga voz propia en Madrid. Se llama Bloque Extremeño y Granero será el candidato por la provincia de Badajoz. Presentan a la formación como la «opción necesaria para revertir la situación actual de la región tras más de 40 años de bipartidismo inoperante y carente de logros».

[object Object]

photo

[object Object]

edit

delete

[object Object]

Cáceres Viva es uno de los partidos que se integran en la nueva coalición Bloque Extremeño; una de sus principales bazas para ganar votos es la negativa a la mina de litio prevista en la ciudad de Cáceres. 

Suscríbete para seguir leyendo