ORNITOLOGÍA

Extremadura: una región ‘pajarisíaca’

A la Feria Internacional de Ornitología, el Festival de las Aves de Cáceres y el de la Grullas de Navalvillar de Pela se han unido nuevas propuestas a lo largo del año

Una viajera contempla un grupo de rapaces en Sierra de Fuentes.

Una viajera contempla un grupo de rapaces en Sierra de Fuentes. / Juan José Ventura

Redacción

Extremadura ha ido sumando paulatinamente actividades a lo largo del año relacionadas con la ornitología, convirtiéndose en un auténtico paraíso para los amantes de las aves. Si hace unos años destacaban la Feria Internacional de Ornitología, el Festival de las Aves de Cáceres o el Festival de las Grullas de Navalvillar de Pela, en la actualidad el año se ha plagado de citas como el Festival Internacional Ornitológico de Alburquerque, Festival del Milano Real, las Jornadas de Turismo Ornitológico de Moraleja, el Día de las Aves de Puebla de la Calzada, el Mes de las Aves de Mérida, así como diversos concursos de ornitología regionales y nacionales, además de jornadas técnicas y realización de audiovisuales.

La gran cita para los amantes del sector es la Feria Internacional de Ornitología que se desarrolla en el Parque Nacional de Monfragüe a mediados de febrero, aunque en otros municipios también se desarrollan actividades. Es muy conocido su concurso fotográfico que recibe cada año miles de fotografías de aficionados y expertos. La FIO tiene una importante zona de exposición y son muchas las empresas de turismo y material para la observación de aves que se reúnen cada edición en Villarreal de San Carlos. El público asiste a conferencias y coloquios sobre diferentes temáticas, desde proyectos de conservación y ornitología hasta turismo y arte, a las que se suman charlas y presentaciones específicamente sobre fotografía y cine de naturaleza. También hay salidas en distintos medios para la observación in situ de especies o simplemente recorrer el parque nacional. La FIO está considerada entre las mejores ferias de ornitología de Europa.

La otra gran cita anual de observadores de aves es el Festival de las Grullas de Navalvillar de Pela que se desarrolla a finales de noviembre. Extremadura es el mejor lugar de la península ibérica para ver a esta especie de trompeteos característicos. Las grullas vuelan hasta 4.000 kilómetros desde el norte de Europa hasta nuestra región.

El festival de las Grullas de Navalvillar de Pela, además de la promoción de este recurso natural tiene como objetivo su divulgación y la concienciación ambiental en un contexto de cambio climático. Precisamente en la última edición de este festival se animó a las organizaciones asistentes a realizar sus aportaciones con vistas a la próxima edición de FIO en este año, que será del 24 al 26 de febrero.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ es el escenario de un extenso programa de actividades para todos los públicos que pone en valor a esta ave invernante en Extremadura. Entre ellas se encuentra el ‘Desayuno con grullas’, mesas redonda, rutas de observación en autobús o a pie, taller de fotografía y diversos juegos para niños y talleres de fabricación de chapas, elaboración de marionetas, rescatadores, construcción de figuras, cuadernos de campo o plantación de bellotas que realizan las asociaciones conservacionistas implicadas. 

La tercera gran cita en Extremadura para los practicantes del birding es el Festival de las Aves de Cáceres, que en 2022 regresó con más de 30 actividades que se desarrollaron a lo largo de un fin de semana de mayo. La riqueza ornitológica de la ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco se destaca gracias a actividades en su casco histórico.

Otras actividades ornitológicas

En noviembre de 2022 tuvo lugar el Festival de la Naturaleza ‘El milano real en la Raya’ en los municipios de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, que organizó la Diputación de Badajoz y el proyecto europeo Eurobird, con la colaboración de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). Un seminario denominado ‘Proyectos de Traslocación del Milano Real en Europa’ fue el argumento estrella, junto con actividades para niños y rutas ornitológicas para visitar los dormideros del milano real o a los muladares cercanos.

También en noviembre se desarrolla una cita que se está convirtiendo en un clásico: las XI Jornadas de Turismo Ornitológico en Moraleja. Estas comprenden un mercado artesanal, desayuno para los participantes, rutas ornitológicas, talleres infantiles, cuentacuentos y masterclass de fotografía creativa con fauna salvaje. El objetivo es destacar el turismo sostenible, familiar y de naturaleza de la localidad coincidiendo con la llegada de miles de grullas a la zona. Las jornadas se las conoce como ‘Moraleja Vuela’, que integran un concurso de fotografía ‘A vista de grulla’ y otro de dibujo infantil con la misma temática.

Puebla de la Calzada celebra un Día de las Aves, que este año llega a su novena edición. Se caracteriza por la realización de anillamientos de aves, un curso, talleres y una exposición que tiene lugar en el merendero municipal. Expertos de la organización conservacionista Adenex proceden a la captura, toma de datos y suelta de aves que permite a los especialistas tener datos de migración, tamaños poblacionales, éxito reproductor y los efectos del cambio climático.

Mérida, en mayo, es el escenario desde 2014 del llamado ‘Mes de la Aves’ con una variada programación para todos los públicos, con especial atención a los escolares de los centros de educación primaria. En total se calcula unos 6.000 participantes a lo largo de esos 30 días de iniciación a la ornitología con paseos por el río y observatorios. Destaca la ruta por los márgenes del Guadiana y el anillamiento de aves.