Malpartida de Cáceres. Un destino consolidado

La Plaza de los Paraguas celebra una década de encanto en Malpartida

La oferta turística del municipio cacereño se revitalizó tras el rodaje de Juego de Tronos

El alcalde de Malpartida , Alfredo Aguilera, atendiendo a un medio nacional el pasado día 1 en el Escenario Juego de Tronos.

El alcalde de Malpartida , Alfredo Aguilera, atendiendo a un medio nacional el pasado día 1 en el Escenario Juego de Tronos. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Malpartida de Cáceres se consolida como uno de los referentes del turismo regional. No es de extrañar, pues cuenta con una oferta muy variada, que abarca los recursos naturales, los culturales y los específicos para los amantes de las series de televisión. Pocos municipios ofrecen tanto que descubrir al viajero.

A los atractivos tradicionales como el Monumento Natural de los Barruecos, el Museo Vostell-Malpartida o la distinción como Pueblo Europeo de las Cigüeñas se unió hace seis años el ser escenario del rodaje de una serie de culto internacional: Juego de Tronos. Desde entonces no ha parado de sumar atractivos y rutas específicas para ver los enclaves de la gran batalla de la serie. Otro dato: ‘Malpartida de Cáceres, una experiencia más allá de la realidad’, fue el lema con el que el municipio se presentó en Fitur 2024, donde se anunció la puesta en marcha de una herramienta de realidad aumentada a través de un dragón en tres dimensiones que recorre los espacios clave del municipio.

Turistas en el Monumento Natural de Los Barruecos.

Turistas en el Monumento Natural de Los Barruecos. / EL PERIÓDICO

El interés por Malpartida de Cáceres no decae en todo el mundo. En marzo Ceská Televize, la televisión checa, pasó por Malpartida para dar a conocer la trashumancia y la cultura pastoril de Extremadura, ya que a través del Museo Vostell se visita el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos.

El pasado 1 de mayo un equipo de Televisión Española 1 visitó el municipio para recordar la emisión de la serie de HBO. También hace escasas fechas un grupo de influencers expertos en Juego de Tronos disfrutó in situ de los escenarios naturales.

La localidad cacereña de Malpartida de Cáceres superó en 2023 los 100.000 visitantes por primera vez desde antes de la pandemia. Más concretamente, llegó hasta los 100.775, lo que supone un 10,64% de aumento respecto al año anterior. El Museo Vostell Malpartida y el Monumento Natural de Los Barruecos, incluyendo el Escenario de Juego de Tronos, fueron los principales focos de atracción de turistas durante el año pasado, ya que supusieron casi el 70% de visitantes. El resto de recursos se reparten entre la plaza de los Paraguas, el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias y otros bienes patrimoniales del municipio.

Precisamente, la plaza de los Paraguas cumple este año una década de la primera vez que se instaló. Sus 1.500 paraguas –que ya se están instalando para recibir a san Isidro- son toda una invitación a disfrutar y llenar de vida este entorno, que se ha puesto de moda y que ha experimentado un repunte de la actividad hostelera, especialmente de los desayunos.n